Edomex y CDMX retroceden a semáforo rojo ante repunte de Covid-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que se restringen actividades económicas no esenciales

Elizabeth Dorantes | El Sol de México

  · viernes 18 de diciembre de 2020

Foto: Reuters

Autoridades informaron que el Estado de México y la Ciudad de México retroceden a semáforo rojo ante el aumento de casos y hospitalizaciones por Covid-19.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza señaló que se tomó la decisión de regresar a color rojo en la entidad debido a que la ocupación hospitalaria se encuentra en un 75 por ciento, un nivel similar al que se registró en junio pasado cuando la pandemia estaba en su punto máximo.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Informó que para disminuir la movilidad y prevenir contagios de Covid-19 se suspenden todas las actividades no esenciales a partir del 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021.

"El Estado de México está en semáforo rojo, esto significa suspender todas las actividades no esenciales para disminuir la movilidad, reducir el ritmo de contagios y evitar que el número de hospitalizados, enfermos y fallecimientos siga incrementando", señaló el mandatario durante videoconferencia con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo.

Respecto al tema, Sheinbaum Pardo explicó que fue necesario que la ciudad también entrara en semáforo rojo debido a que se tenían que tomar medidas más extremas pues, pese al aumento de la capacidad hospitalaria, necesitaban disminuir la curva de contagios. Por ello informó que sólo quedarán activas las actividades esenciales.

➡️ "El Covid no existe", el viacrucis de un incrédulo para encontrar un hospital en CDMX

"La Ciudad de México entra a semáforo rojo y por tal motivo, junto con el Estado de México, a partir del día de mañana, pues tenemos que disminuir la actividad y movilidad, son las actividades esenciales las que quedarán realmente activas", señaló.

Foto: Reuters

La mandataria capitalina informó que serán publicadas este sábado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las actividades que se consideran esenciales en la capital, mientras que el Estado de México hará lo propio.

Sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que algunas de las actividades que permanecerán abiertas en el Estado de México y Ciudad de México son:

➡️ Paciente 95 | Superé la gripe y ahora sigo cuidados: Adriana

  • Venta de alimentos sin preparar y preparados, pero exclusivamente como servicio de entrega a domicilio o para llevar
  • Sectores de energía, transporte, manufactura, salud; servicios funerarios, financieros, de construcción y telecomunicaciones
  • Venta, comercialización y fabricación de medicamentos, tanto en la venta final como en la cadena de proveeduría
  • Talleres de reparaciones y refacciones
  • El gobierno seguirá brindando servicios tributarios, de seguridad, obra pública, agua y los servicios necesarios para su operación

López-Gatell recordó que la Zona Metropolitana del Valle de México concentra casi el 25 por ciento de la población nacional, un poco más de 23 millones de personas, pero además es la región económica y social con la mayor movilidad desde otras entidades, particularmente, los estados vecinos de la megalópolis.

Reiteró que es muy importante tener claridad de que 2020 y 2021 serán años muy especiales para la historia de la humanidad, por lo tanto, dijo, no es momento para hacer fiestas, reuniones familiares, posadas y cualquier otra congregación que implique el riesgo de contagios de Covid-19.

Cabe resaltar que esta es la segunda vez que se suspenden las actividades no esenciales en la capital y el Estado de México.

La medida rigió a nivel nacional desde finales de marzo hasta junio, cuando comenzó a reactivarse gradualmente la actividad económica.

➡️ Cierran recintos culturales de CDMX por regreso a semáforo rojo

Las nuevas restricciones llegan justo en plena temporada de compras navideñas, que suponían un respiro para el golpeado sector comercial y de restaurantes.

Desde que la pandemia llegó el 28 de febrero a México, un millón 289 mil 298 personas se han contagiado y 116 mil 487 han fallecido.

El 12 de diciembre pasado, México registró su pico más alto de contagios diarios de Covid-19 con 12 mil 253 casos.


|| Con información de Manuel Cosme y Maleny Navarro ||