Antes de que concluya diciembre es probable que México tenga acceso a la primera vacuna contra Covid-19 de la empresa Pfizer y para hacer frente al reto de ultracongelación que requieren esas dosis será la logística y estructura de las Fuerzas Armadas lo que permitirá llegar “de manera expedita” al primer grupo de atención prioritaria que será el personal médico, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Luego de informar que Pfizer entregó al gobierno de México la documentación para la aprobación de la vacuna contra Covid-19, que hasta ayer cobró la vida de 106 mil 765 personas en nuestro país y reportó un millón 122 mil 362 de contagios, dijo que la Secretaría de Salud se prepara para publicar los lineamientos para definir la estrategia de vacunación por grupos de la población.
Al encabezar la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está haciendo todos los planes presupuestales y financieros para tener suficiencia presupuestal para contar con las vacunas de Pfizer, CanSino y AstraZeneca, así como tener acceso a las alternativas que coordina el grupo COVAX que coordina la Organización Mundial de la Salud para tener acceso equitativo a la asignación.
Informó que en el mundo existen 160 proyectos internacionales de vacuna, desde la fase temprana y 11 están en la fase final de la etapa clínica de investigación.
Comentó que, a partir del Servicio Exterior Mexicano, se estableció contacto con los gobiernos y las farmacéuticas para que nuestro país tuviera la oportunidad de realizar estudios en la fase clínica como lo es CanSino del gobierno chino.
Al enumerar lo que llamó “buenas noticias” López-Gatell dijo que Janssen empezó también la experimentación de su vacuna, en donde también participan nueve países, entre ellos México. Ellos estiman realizar un seguimiento con la vacuna hasta 20 mil voluntarios en los que se hará la “investigación expedita” y se prevé que el 21 de diciembre se cierre el proceso de la fase tres.
Como parte del desarrollo experimental se desarrolla en México, ya es elegible para la priorización de la vacuna de Jansen y que tiene una alta eficacia.
El subsecretario anunció que hoy el secretario de Salud, Jorge Alcocer, firmará el convenio con Pfizer para la distribución de la vacuna en México que incluye previsiones para atender las necesidades de ultracongelación de la vacuna.
Te recomendamos el podcast ⬇️