Ejército ensaya distribución de medicamentos en Nayarit

El pasado mes de noviembre el presidente López Obrador anunció que el Ejército se haría responsable de la distribución de medicamentos

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · miércoles 8 de diciembre de 2021

El presidente López Obrador anunció que este miércoles el Ejército comenzará a ensayar la distribución de medicamentos para solucionar el desabasto. / Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Ejército inició este miércoles en el estado de Nayarit, el ensayo de la distribución de medicamentos para solucionar el problema del desabasto que hay en el país.

“Ahora tomamos la decisión que las fuerzas armadas se hagan cargo de distribución de medicamentos. Aquí en Nayarit no sólo va a ser la distribución a estados, aquí empezamos y es un ensayo para que las fuerzas armadas se traigan medicamentos a Nayarit y los entreguen hasta los centros de salud más alejados, por ejemplo: El Nayar, La Yesca, es un modelo es un ensayo", dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina, en la Base Militar Número 13 de Tepic, Nayarit.

El problema con el abasto de medicamentos comenzó en 2018, cuando se implementó un esquema centralizado de compra de medicamentos en el extranjero; sin embargo, el presidente López Obrador acusó que el desabasto se debía a que las farmacéuticas obstaculizaban la adquisición de los fármacos.

Más tarde reconoció que la falta de medicinas se debía a la ineficacia de los funcionarios de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y ordenó que dejaran los pretextos para resolver el desabasto.

A pesar de lo anterior, el presidente anunció a finales del pasado mes de noviembre que, a partir de enero de 2022, el Ejército se hará cargo de distribuir los medicamentos en hospitales y centros de salud, para que lleguen a los lugares más apartados de México.

El Sol de México publicó el pasado 30 de noviembre que, derivado del desabasto de medicamentos en México, en tres años de este gobierno, entre 23 mil y 30 mil niños con algún tipo de cáncer no han recibido medicamentos.

De acuerdo con Israel Rivas, presidente del Movimiento Nacional por la Salud “Papás de Niños con Cáncer”, señala que alrededor de tres mil menores con algún tumor han fallecido debido a la falta de medicamentos que provocó el desabasto.

Asimismo, el 14 de noviembre, este rotativo también documentó que en los primeros ocho meses del año los medicamentos contra la diabetes, entre ellos la insulina, fueron los segundos con más reportes de desabasto, al contabilizar 330 quejas de pacientes, de acuerdo con el último informe Mapeo de desabasto de medicamentos en México de la organización Cero Desabasto.

En nuestro país, el desabasto de ese medicamento y el incremento en las complicaciones por el número de casos de diabetes mellitus provocó que entre 2019 y 2020 los mexicanos fallecidos pasaran de 104 mil 354 hasta 151 mil 19 pacientes, un aumentó de 44.7%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al estimar el exceso de mortalidad en el país.

En su más reciente informe, el 1 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente López Obrador dijo que en enero iniciará con “un plan general de distribución de medicamentos apoyado por las fuerzas armadas con transporte terrestre y aéreo” y reiteró que los medicamentos se llevarán a los centros de Salud más apartados del país.

El viernes pasado, el mandatario federal, a propósito de esta tarea destinada al Ejército para surtir medicinas, hizo cambios en su gabinete y nombró al general Jens Pedro Lohmann Iturburu como titular de los Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex).



ESCUCHA EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music