Entre los países con el mayor potencial armamentista del mundo, México se ubicó en el lugar 38 de 138 naciones, de acuerdo con un estudio realizado por a un estudio realizado por Global Firepower Index (GFP), que estudiar la capacidad y recursos económicos de cada uno de los ejércitos del mundo.
El primer lugar del listado es Estados Unidos, seguido de Rusia, China, India, Japón y Corea del Sur, en donde México se posiciona en el lugar 38 por lo que cayó cuatro lugares respecto al año pasado, refirió GFP.
Desde el 2005, cuando se inició la revisión de las potencias mundiales en cuanto armamento, presupuesto a Fuerzas Armadas, cantidad de militares en activo, civiles reservistas y su estado de fuerza terrestre, aéreo y naval, México llegó a colocarse en el lugar 15 de 138 naciones revisadas y hoy está en la posición 38 por debajo de países como Colombia, Grecia, Sudáfrica y Myanmar.
Se indica que durante los sexenio de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, las Fuerzas Armadas mexicanas recibieron aproximadamente 932 mil 836 millones, 649 mil 259 pesos de presupuesto para reforzar su poderío militar.
Tan solo en el sexenio del presidente Felipe Calderón el Ejército y la Fuerza Aérea, así como la Marina recibieron alrededor de 354 mil 298 millones de pesos.
Mientras que con Enrique Peña Nieto el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina recibieron en conjunto la cantidad de 578 mil 538 millones, 649 mil 259 pesos.
En el ranking del Global Firepower Index (GFP) México llegó a ubicarse entre los primeros 15 países con capacidades bélicas sustantivas de acuerdo con su situación geográfica, su número de habitantes, las riquezas naturales con las que cuenta, su producción per cápita, la cantidad de militares en el activo, la cantidad de civiles reservistas y su estado de fuerza terrestre, aéreo y naval. No obstante ha ido cayendo al pasar del lugar 14 al 38 entre 138 naciones revisadas anualmente.
Es de destacar que entre 2007 a 2009, años en los que Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico, el poderío de la Sedena y la Marina se ubicaron en el lugar 14, por arriba de Canadá, Irán y Egipto y Corea del Norte y sus capacidades nucleares, y por debajo de Indonesia, Corea del Sur, Italia e Inglaterra y su poderío militar.
Este año, las Fuerzas Armadas han tenido que frenar sus dinámicas de desarrollo institucional y programas de modernización y crecimiento militar en los ejércitos de tierra, aire y mar, ante la crisis sanitaria desatada por el Covid-19, ya que son ellos los que se encargarán de administrar los hospitales receptores de pacientes con este virus, y custodiar la cadena de insumos y medicamentos.