Ni la pandemia de coronavirus detiene la labor de las Fuerzas Armadas, ya sea para prepararse para el desfile conmemorativo del 210 aniversario de la Independencia, o en la fabricación de las banderas monumentales que engalanan las principales plazas cívicas del país.
Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina se reportaron listas para el que será un desfile atípico. Debido a las medidas preventivas contra el Covid-19, mañana el zócalo permanecerá sin público.
El festejo incluirá 671 integrantes de las fuerzas armadas y guardia nacional, así como 15 civiles de instituciones públicas y privadas del país, 81 vehículos, 56 aeronaves y 66 caballos, en un espectáculo que se calcula dure menos de 30 minutos y sólo se presente en el primer cuadro de la capital del país.
Se tiene contemplado la entrega de la presea “Miguel Hidalgo”, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador a 58 personas como médicos y enfermeras que atendieron la pandemia del Covid-19.
Creando el símbolo patrio
En cada plaza o monumento público, las banderas lucen los colores patrios. Desde las más pequeñas hasta las más grandes. Todas ellas llevan un proceso de elaboración.
José Manuel Rosales, soldado operario, y sus compañeros pintan a mano el escudo nacional. Desde las plumas hasta las espinas del nopal. Ismael Chavoya, también se ubica en el mismo taller, pero él cose kilómetros y kilómetros de tela, une los colores y confecciona banderas.
Con ellos trabajan otros 16 compañeros, liderados por Jorge Eduardo Martínez, capitán primero Ingeniero Industrial y quienes producirán al menos mil 142 banderas para este año.
El desfile del 16 de septiembre será sin público y será transmitido por televisión o redes sociales. El acceso al Zócalo de la Ciudad de México será restringido, no se colocarán gradas, no habrá invitados especiales ni público general, y tampoco participarán planteles educativos.
Con información de Jacob Sánchez
Te recomendamos el podcast ⬇️