Ejército mexicano se alista para atípico desfile del 16 de septiembre

Para el 210 aniversario del inicio de la lucha de independencia de México, un reducido contingente de las Fuerzas Armadas desfilará por algunas calles del Centro de la Ciudad de México

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · lunes 14 de septiembre de 2020

Foto Roberto Hernández | El Sol de México

Ni la pandemia de coronavirus detiene la labor de las Fuerzas Armadas, ya sea para prepararse para el desfile conmemorativo del 210 aniversario de la Independencia, o en la fabricación de las banderas monumentales que engalanan las principales plazas cívicas del país.

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina se reportaron listas para el que será un desfile atípico. Debido a las medidas preventivas contra el Covid-19, mañana el zócalo permanecerá sin público.

El festejo incluirá 671 integrantes de las fuerzas armadas y guardia nacional, así como 15 civiles de instituciones públicas y privadas del país, 81 vehículos, 56 aeronaves y 66 caballos, en un espectáculo que se calcula dure menos de 30 minutos y sólo se presente en el primer cuadro de la capital del país.

Se tiene contemplado la entrega de la presea “Miguel Hidalgo”, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador a 58 personas como médicos y enfermeras que atendieron la pandemia del Covid-19.

Creando el símbolo patrio

En cada plaza o monumento público, las banderas lucen los colores patrios. Desde las más pequeñas hasta las más grandes. Todas ellas llevan un proceso de elaboración.

José Manuel Rosales, soldado operario, y sus compañeros pintan a mano el escudo nacional. Desde las plumas hasta las espinas del nopal. Ismael Chavoya, también se ubica en el mismo taller, pero él cose kilómetros y kilómetros de tela, une los colores y confecciona banderas.

Con ellos trabajan otros 16 compañeros, liderados por Jorge Eduardo Martínez, capitán primero Ingeniero Industrial y quienes producirán al menos mil 142 banderas para este año.

El desfile del 16 de septiembre será sin público y será transmitido por televisión o redes sociales. El acceso al Zócalo de la Ciudad de México será restringido, no se colocarán gradas, no habrá invitados especiales ni público general, y tampoco participarán planteles educativos.

Con información de Jacob Sánchez

Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer