Con motivo de la sucesión presidencial, el 1 de octubre será un día de descanso obligatorio para los trabajadores y las trabajadoras, quienes deberán recibir un pago doble más su salario si les piden prestar servicios en donde laboran. Sin embargo, la situación sobre las actividades académicas es incierta para algunas instituciones educativas.
La Secretaria de Educación Pública (SEP) tiene marcado el 1 de octubre como un día de reflexión o conmemorativo, tal como se destan fechas en las que se recuerdan eventos históricos que no son descansos oficiales. Por lo que se recomienda a los padres y madres de familia mantenerse pendientes de lo que digan las autoridades.
Mientras que en algunas de las principales universidades de México, ya hay información al respecto. Te contamos qué universidades comunicaron que no tendrán clases.
¿La UNAM tiene clases el 1 de octubre?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no ha comunicado que se vayan a suspender clases, por lo que el 1 de octubre parece ser un día normal de actividades académicas para quienes estudian en algún plantel de educación media superior y superior que integran la Máxima Casa de Estudios.
- También puedes leer: ¿Por qué se adelantó la sucesión presidencial en México?
Así que, a menos de la indicación contraria, los estudiantes deberán presentarse a clases como cualquier día.
IPN y UAM suspenden clases el 1 de octubre
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una de las instituciones de nivel superior que suspenderá clases y labores en sus planteles. De acuerdo con el calendario escolar, el 1 de octubre es un día inhábil.
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa también informó que tras un acuerdo con el Sindicato, se llegó al acuerdo de cambiar la fecha de descanso obligatorio, en concordancia con lo estipulado por la Ley Federal de Trabajo que cambió el 1 de diciembre por el 1 de octubre.