El derecho de acceso a la información “no es transparencia de aparador’’, fue el mensaje de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, durante el lanzamiento de la Plataforma de Gestión Diplomática de Vacunas, que encabezó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, con la presencia de la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.
Eréndira Sandoval destacó que hasta el mes de abril de 2021, los donativos internacionales por el Covid-19 ascienden a casi dos mil millones de pesos, cuyo destino se puede consultar en la plataforma de transparencia de la Secretaría de la Función Pública, creada para dar seguimiento a esos recursos.
Igualmente, se están revisando con seriedad, cerca cuatro mil procesos de contratación por más de siete mil 300 millones de pesos; “nuestra responsabilidad es grande y no vamos a fallar y nuestra responsabilidad es que cada peso de los recursos públicos se traduzca en mejores servicios de salud para todas y todos los mexicanos’’.
Durante el evento en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la funcionaria dijo que el objetivo “no es para las relaciones públicas o para el aparador’’, es para posicionar un derecho fundamental; el fin de la transparencia es que la rendición de cuentas y la participación cívica y ciudadana se conviertan en motores del desarrollo democrático y de la construcción de mejores gobiernos, que en esta pandemia contribuirán a salvar vidas, asegurar una mejor atención médica, a garantizar una administración honesta de los recursos público y a tener un nuevo sistema de rendición de cuentas.
➡️ Recortes presupuestales afectan datos abiertos del país
Refrendó que el compromiso de gobierno de la cuarta transformación, se tiene claro, es con la transparencia, la lucha contra la corrupción y sobre todo con el auspicio de derechos humanos y mecanismos útiles para ciudadanizar todos los elementos de la vida pública.
Sandoval apuntó que para la SFP es una obligación asegurar el derecho de acceso a la información, como un derecho fundamental; “el derecho de acceso a la información no es transparencia de aparador, el derecho de acceso a la información es un derecho humano y sobre todo es un instrumento que permite garantizar otro derechos fundamentales como el que esta en juego: el derecho a la salud’’.
Señaló que la pandemia por Covid-19 ha impuesto retos extraordinarios a todos en el mundo, pero estos deben ser enfrentados con niveles excepcionales de transparencia y de convicción por rendir cuentas.
En ese sentido, apuntó que la transparencia es importante para discutir los problemas de fondo que ha evidenciado el reto del Covid-19, y reflexionar de cara a la falta de solidaridad y la desigualdad que ha llevado a que el 90% de las vacunas distribuidas hasta la fecha se hayan concentrado en los países del G-20, en las economías más desarrolladas, más grandes y pudientes del planeta, incluido México.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“En la SFP estamos convencidos de que la información debe servir para que los ciudadanos podamos ser parte de estas discusiones públicas, de las tomas de decisiones y de la reflexión del rumbo que debemos asumir como sociedad y como región latinoamericana’’.
La titular de la Función Pública dijo que no hay mejor forma de vencer a la incertidumbre que a través de la confianza, “por eso celebro esta iniciativa que nos permite decir que nunca es tarde para la transparencia, esta plataforma acercara a las y los mexicanos a la información sobre la gestiones diplomáticas que hoy son importantes y que México esta consiguiendo vacunas suficientes y en condiciones competitivas para garantizar la salud de la población’’.
Te recomendamos el podcast ⬇️