El Infonavit dejó atrás un esquema que durante mucho tiempo benefició más a un puñado de desarrolladores inmobiliarios que a los trabajadores. Un esquema que trajo consigo la proliferación de unidades habitacionales en la periferia, construcciones diminutas al filo de barrancas, alejados de todos los servicios, de las escuelas, sin acceso a bienes y servicios y que provocaron que quedaran en el abandono.
“El Infonavit es un derecho, no es una mercancía, ni mucho menos un negocio de agiotistas”, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján al inaugurar los trabajos del Segundo Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas Regionales de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del Infonavit.
Te puede interesar: ¿Tendré que pagar más interés a Infonavit por aumento a tasa de Banxico?
Sostuvo: “ Hoy, esa situación se revierte con la reforma al Infonavit y gracias al trabajo tripartito, en los últimos años se alcanzaron acuerdos históricos que permitieron revitalizarlo y recuperar, el sentido social que dio origen a esta emblemática institución del Estado mexicano.
Comento además: La reforma en materia de vivienda de diciembre de 2020, que atiende las necesidades reales de las y los trabajadores, permite que los derechohabientes cuenten con mayor flexibilidad en el uso de sus ahorros, ya sea para comprar terrenos, mejorar o ampliar sus actuales viviendas.
Ante líderes obreros y empresariales reunidos en la capital yucateca la titular del Trabajo dijo que "los trabajadores son sujetos de derechos que no necesitan intermediarios, de tutelaje y mucho menos de gente que abuse en esta intermediación. “Los ahorros son de quién los trabaja y de ellos son las decisiones de ellos y en qué invertirlos”.
Sostuvo la titular de la STPS que al nuevo Infonavit lo guían los principios sociales. “Ya no hay desalojos por causas injustas, esas escenas desoladoras de familias expulsadas de sus casas y sus pertenecías votadas en la calle”.
Eso ya es inadmisible, porque la vivienda es un derecho no una mercancía, ni mucho menos un negocio de agiotistas.
Y puntualizó que para nadie es un secreto que la política laboral complementa y refuerza la política de vivienda de los trabajadores. “La política de salarios mínimos permite aumentar la base de cotización del Infonavit y con ellos la aportación al Fondo de Vivienda de más de 7 millones de trabajadoras y trabajadores en por lo menos 63%.
Además, con la reforma en materia de subcontratación 3 millones de personas que salieron de este esquema hoy aportan 26% más a sus fondos de vivienda.
Repensar el Infonavit
Al dar a bienvenida a los líderes de las grandes centrales obreras que de toda la geografía nacional acuden a este encuentro de trabajo, el maestro Mario Macías Robles, Director Sectorial de los Trabajadores, habló de que en el primer Congreso Nacional “nos propusimos repensar el Infonavit y explorar los cambios necesarios para su adecuación a los nuevos tiempos y necesidades familiares y sociales”.
Treinta y siete meses después tras sortear la más grave pandemia que haya padecido jamás la humanidad, estamos reunidos para dialogar, reflexionar, discutir y construir acuerdos en torno a las distintas expresiones.
“En la línea abierta e inagotable de repensar el Infonavit, participaremos del diálogo entre los sectores sobre el futuro que queremos para el Instituto. Se busca blindar a la vivienda obrera para que cuente con todos los servicios de salud, educativos, centros de abasto sitios de deporte y recreación y fuentes de empleo con transporte seguro y accesible”.
Y es en ese espacio donde cobra cabal significado la presencia de los dirigentes sindicales de las grandes centrales y organizaciones sindicales hermanas “porque es precisamente el pluralismo sindical aquí representado, donde ha de concebirse el futuro de una institución que es columna vertebral del modelo de seguridad social en México, cimentada en una prestación laboral irrenunciable consagrada en el Artículo 123 Constitucional”, dijo Macías Robles.
En esta inauguración se rindió homenaje al secretario general de la CTM, el senador Carlos Aceves del Olmo, por su trayectoria sindical. ”Gracias por acompañarnos, fiel como siempre al Infonavit y al Sector de los Trabajadores que tanto le debe”, dijo el maestro Mario Macías Robles.
También participaron el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.