A dos años del asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón a manos del crimen organizado, Julián LeBarón hizo un llamado a la unidad para exigir justicia y paz en México.
“Venimos a hacer una llamado a la unidad. Nuestro mensaje no es para el gobierno, porque cuando vean a una nación de 130 millones de mexicanos unidos, son insignificantes. En realidad, nosotros tenemos que estar unidos para defender la vida”, dijo en un mensaje en el Monumento a la Revolución.
➡️ Caso LeBarón: ¿qué ocurrió el día de la masacre?
Por lo anterior, hizo un llamado a la movilidad social para exigir que pare la violencia en el país. “Somos gente de paz y los vamos a hacer con la protesta. Si estamos unidos no vamos a tener que levantar la bandera negra y ‘rajar pescuezos’. Lo podemos hacer con el poder de dios, de la unidad y de la verdad”, dijo.
Por su parte Adrián LeBarón, luego de pedir dos minutos de silencio para conmemorar la muerte de sus familiares y las víctimas de la violencia en el país, leyó una carta a su hija Rhonita, una de las víctimas de la llamada “masacre de Bavisoe, en la que le aseguró que seguirán acompañando a las víctimas de la violencia en el país.
“Decidimos sacar el dolor caminando y eso hizo que nos encontráramos a más gente buena, mucha más, acá hay muchos hermanos míos. Nos dimos cuenta que a todos los mexicanos nos duele algo. No hay nadie que no haya sido víctima de un delito, todos hemos perdido a alguien por la delincuencia”, leyó frente a una ofrenda dedicada a su hija.
Durante el evento habló el poeta y activista Javier Sicilia, quien aseguró que para cambiar la situación en el país es necesario que la ciudadanía se una y proteste de forma masiva en contra de la violencia y del presidente Andrés Manuel López Obrador, al que calificó como un traidor.
“Quien mostró que la movilización es él, pero él es un traidor que movilizó una nación para traicionarla. Para traicionar a las víctimas, para traicionar a la ciudadanía, para traicionar a los muertos, para traicionar a los desaparecidos. Para seguir destruyendo, como los anteriores, a esta nación hasta que ya no tenga nada”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En una entrevista previa con El Sol de México, Javier Sicilia aseguró que ni en el caso de su hijo, que fue asesinado en marzo de 2011, ni en el caso de los LeBarón “no hay ni un gramo de Justicia”, pues a 10 y 2 años de los sucesos no existen sentencias contra los responsables.
“Necesitamos lo que hemos propuesto y habíamos pactado con el presidente y que él traicionó: un proceso profundo y grande de Justicia transicional y dos mecanismos extraordinarios de justicia y otro de verdad con apoyo internacional, esto va seguir siendo el infierno”.
¿QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL CASO LEBARÓN? ESCUCHA AQUÍ EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Apple Podcasts, Google Podcasts, Spotify, Acast y Deezer