Elba Esther Gordillo Morales, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), libró pagar un crédito fiscal de nueve millones 431 mil 418 pesos por concepto de Impuestos Sobre la Renta en el ejercicio fiscal de 2012 al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Esto, después de que la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró nulo el juicio que inició el SAT en contra de la maestra con tres votos en contra y siete a favor.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El proyecto del magistrado Carlos Chaurand Arzate estipula que la exlideresa magisterial demostró su pretensión, y en consecuencia, “se declara la nulidad lisa y llana de la resolución impugnada y recurrida”, explica la sentencia.
Sin embargo, también estableció que “si la autoridad (el SAT) así lo decide y puede hacerlo, reponga el procedimiento de fiscalización por tratarse de facultades discrecionales conforme a lo resuelto e indicado”.
➡️Twitter suspende la cuenta de Trump por 12 horas por incitar a la violencia
De acuerdo con la ponencia del exmagistrado presidente del TFJA organismos como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no están obligados a llevar un sistema contable, por lo que no están en posición de contar con comprobantes que puedan hacer deducibles sus operaciones.
Así mismo, aceptó como fundados los argumentos de la defensa de Elba Esther Gordillo, sobre que el SAT no citó ningún fundamento legal en el que se puedan apoyar las conclusiones a las que llegó en su resolución de 2019, “pues no citan ningún precepto legal que establezca tal obligación (de comprobar) a cargo de los sindicatos”.
➡️Empresario pide a Pence y gabinete que consideren remover a Trump del cargo
Así como que la resolución impugnada y el crédito fiscal por La Maestra no se encuentran verdaderamente fundados y motivados, al utilizarse “fundamentos genéricos”, mientras que rechazó que la visita de fiscalización no se diera en tiempo y forma, al darse en los dos años previstos para este ejercicio.