La embajada de los Estados Unidos en México celebró el fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el día de ayer votó a favor de amparar al periodista y académico Sergio Aguayo en contra de una demanda por daño moral por 10 millones de pesos que el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, había tramitado en su contra.
“Reconocemos el fallo de la @SCJN que cancela la condena impuesta al periodista @Sergioaguayo, por la demanda civil del exgobernador de #Coahuila, como un paso en favor de la #libertaddeprensa, la investigación periodística, y los principios democráticos”, señaló la embajada a través de su cuenta de Twitter.
Te recomendamos: España confirma suspensión de proceso penal a Humberto Moreira
Ayer, por unanimidad de votos, la Primera Sala de la Corte Suprema votó a favor del proyecto de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, que proponía desde un principio conceder la protección federal al periodista al considerar que las opiniones expresadas por Aguayo en una columna de opinión publicada el 20 de enero de 2016 “están protegidas por la libertad de expresión”.
Lo anterior, debido a que sus dichos “se basan en datos fácticos verificados y del conocimiento público, lo que en el caso en específico resultó apto para considerar que, detrás de la opinión, existió un razonable, diligente y acucioso ejercicio de investigación y comprobación de los hechos que le sirvieron de fundamento”.
Luego del fallo a su favor, el propio Aguayo compartió un mensaje en el que agradeció el apoyo que recibió durante los seis años de litigio. “Estoy feliz porque no tendré que pagar, pero estoy aún más contento porque la SCJN falló a favor de la libertad de expresión y de investigación periodística”, escribió en su cuenta de Twitter.
La disputa legal entre el exfuncionario y el periodista comenzó desde julio de 2016, tan solo unos meses después de que el Aguayo publicara una columna de opinión en dos periódicos, y en su cuenta de Twitter, en la que calificó al exmandatario como “un político que desprende el hedor a corrupto”.
En primera instancia Aguayo consiguió una sentencia absolutoria a su favor, pero años después una Sala del Tribunal Superior de Justicia capitalina decidió dejar sin efecto ese recurso y dictó una nueva sentencia a favor del priista en 2019, en la que se impuso el pago de los 10 millones de pesos.
Según Artículo 19 y Amnistía Internacional, organizaciones que han acompañado al caso desde el inicio, Aguayo pagó 450 mil pesos para obtener más tiempo y poder tramitar un amparo directo para que la SCJN atrajera el caso.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Fue así que el 29 de julio de 2020 la Corte determinó atraer el caso al considerar que el asunto reunía las características de interés y trascendencia necesarias para pronunciarse sobre cuestiones constitucionales y aspectos trascendentes en materia libertad de expresión y derecho de los particulares.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music