Con el retrato de Benito Juárez colgado en la pared izquierda, mirando directamente al escritorio de Santiago Nieto Castillo, el director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, rechaza venganzas contra la clase política de sexenios pasados y asegura que en casos como el de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos. “La historia siempre pone a las personas en su sitio”.
“Con independencia a mis defectos personales, yo tenía la razón y Lozoya no. Ahora la diferencia es que Lozoya está prófugo de la justicia, su madre en arresto domiciliario, su hermana y su esposa están prófugas de la justicia. Y claro creo que esa soberbia ya no se ve reflejada ahora”, expresa en entrevista con la Organización Editorial Mexicana.
Y es que el hombre que puso en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) al círculo que brindó en la boda de Mar Collado, hija del abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, Juan Collado; afirmó que el punto no es de buenos y malos, sino que el tema es que hay normas y esas normas se tienen que cumplir.
“Si se viola la ley, debe haber una diferencia incentivando, es precisamente a lo que gente como Lozoya no estaba acostumbrada ante nadie, en razón de que se sentían dueños del país”, expresó.
Desde julio del 2019, la UIF arrancó con el plan La Casa Limpia, por el que se denunció a Lozoya Austin, Collado, Rosario Robles, Carlos Romero Deschamps, Eduardo Medina Mora, y más recientemente a Genaro García Luna.
Pero las deudas con Santiago Nieto datan desde el 2017, cuando como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició una investigación contra el exdirector de Pemex, quien presuntamente recibió sobornos de Odebrecht para financiar la campaña política de Peña Nieto en el 2012.
En un breve flashback, Nieto Castillo cuenta que en esos días enfrentó siete denuncias de oficio, contraloría y visitaduría en su contra, interpuestas no solamente por Lozoya Austin y el abogado Javier Coello Trejo, quien ha actuado como defensor de Juan Collado y Romero Deschamps, sino hasta por el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien se encuentra prófugo en Estados Unidos.
“Empezaron a revisar toda mi actuación de todos mis expedientes, para ver si me encontraban algo. En ese contexto recibo las amenazas en contra de mis hijas, tengo el rompimiento de mi matrimonio, tengo que ir a vivir a un departamento prestado, un poco tratando de reiniciarme. Al final lo que hice en esos meses fue defenderme jurídicamente, reinventarme y dar un tránsito que no había hecho, como un mecanismo de supervivencia personal, pública y política, que fue vincularme a un partido político”, relata.
En ese reinicio recibió la llamada del hoy secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Quedaron de verse en una cafetería de la colonia Roma Sur y Ebrard, quien entonces era uno de los cinco coordinadores de campaña del candidato Andrés Manuel López Obrador, le preguntó sobre el blindaje electoral que había hecho en la Fepade. Al final de la conversación: “Me dijo que me tenía que escuchar el presidente y me convocaron para que fuera a Guadalajara”.
Aquel 22 de mayo de 2018, Santiago Nieto llegó en punto de las 11:40 de la mañana a Tlaquepaque. Sin más dato que el de una promesa con el candidato presidencial entró por la valla principal, en la que López Obrador realizaba su eventual recorrido de selfies y escuchaba distintas quejas contra el gobierno priista.
A los pocos minutos ambos personajes se encontraron en el templete y sin una discusión previa, López Obrador anuncia la adhesión de Nieto Castillo con el fin de castigar los fraudes electorales, aunque rechazó ir por la cabeza de Peña Nieto.
El director de la Unidad de Inteligencia Financiera explica que el peculado y el delito electoral utilizan el mismo método, la única diferencia es que en el primero la huella queda registrada en las cuentas patrimoniales de los servidores públicos, por ello, López Obrador lo eligió para que encabezara la UIF.
“Yo tenía experiencia en investigación en materia de financiamiento ilícito en las campañas electorales. Odebrecht fue lo que provocó mi salida, había investigado las cuentas del Partido Verde Ecologista, el financiamiento ilícito en la campaña del Estado de México. Cada quien tiene que cruzar sus batallas desde dónde le toca hacerlo. Me tocó hacerlo en el Tribunal, en la Fepade, desde la academia, en una campaña electoral, y ahora desde la Unidad de Inteligencia Financiera”, opinó.
En las oficinas de alta seguridad de la UIF y la voz de Leonard Cohen de fondo, Santiago Nieto apuesta porque el sexenio de Enrique Peña Nieto podría clasificarse como uno de los tres más corruptos en la historia de México.
La última denuncia de la UIF ante la Fiscalía General fue contra el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, pero aseguró que la investigación no está vinculada con el expresidente panista.
Apuntó que fue en la última administración del PRI, cuando la corrupción se convirtió en una práctica común y se realizaron pagos de dos mil millones de pesos por asesorías de particulares.
“La sociedad mexicana está harta de casas blancas y trenes cancelados, generación de empresas fachada y generación de operación zafiro, operación estafa maestra. En fin, de todo esto que, como estamos viendo, durante el sexenio de Peña Nieto fue la constante. Empresas contratadas por dos mil millones de pesos, para hacer asesorías, entonces el nivel de despilfarro fue grande, el nivel de irresponsabilidad fue grande, y el nivel de corrupción fue enorme y necesitamos revertir todo esto”, acusó.
A la par de la denuncia en la FGR, presentarán otra en la Secretaría de la Función Pública, encabezada por Irma Eréndira Sandoval, quien el pasado 19 de diciembre exoneró al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, porque no estaba obligado a declarar los bienes patrimoniales de su pareja sentimental, Julia Abdala Lemus.
Ante los cuestionamientos sobre si existió parcialidad en el proceso, Nieto Castillo manifestó que coincide y confía en la titular de la Función Pública.
Sin embargo, señala que sí debe realizarse una modificación a la declaración patrimonial, fiscal y de intereses de los servidores públicos, para que evitar estos vacíos en la rendición de cuentas.
“Manuel Bartlett, no tiene la obligación jurídica de notificar todos los bienes de una pareja sentimental, en términos de la ley solamente la esposa, esposo, concubina, concubino; no solamente una pareja sentimental que tiene otras características, que es la novia. Y ese es el punto, yo creo que lo que se tiene que hacer es reformar la normatividad, para que este tipo de relaciones tan estrechas, también generen la obligación de reportar las declaraciones patrimoniales”, dijo.
Luego de que la Unidad Inteligencia Financiera no participó en las averiguaciones contra Bartlett, Nieto Castillo respondió que aún hay una denuncia en la Fiscalía General de la República y si este órgano lo solicita, podrían indagar en las cuentas bancarias del director de la CFE.
“Entiendo que el PAN presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, si a nosotros se nos solicita una información la Fiscalía General de la República, pues se la tendremos que proporcionar”, adelantó.
Rechazó que la UIF pueda ser utilizada como un instrumento político en contra del antiguo régimen y señaló que su desempeño será juzgado por la sociedad.
“El papel de la Unidad de Inteligencia Financiera lo tiene que juzgar evidentemente el presidente y la sociedad mexicana, lo importante es que sea útil en los objetivos centrales y el objetivo central es cómo combatimos la corrupción, el narcotráfico, el lavado de dinero, y sobre todo la impunidad”, opinó.
Hizo hincapié en que no serán suficientes las denuncias, si desde el Poder Judicial no se le da un seguimiento a los casos y se juzga en los tribunales a los responsables de actos de corrupción.
La UIF trabajará en el 2020 en la formación de equipos que lleven las denuncias no solamente ante los MP y la SFP, sino a las agencias internacionales de investigación.