La directora Regional de América Latina de ONU Mujeres, María Noel Vaeza afirmó que el empoderamiento económico de la mujer va a permitir que México crezca, pues contribuye directamente a la igualdad de género, a la erradicación de la pobreza y al crecimiento económico inclusivo.
En entrevista con El Sol de México, María Noel Vaeza consideró que para que este objetivo se alcance es necesario eliminar la violencia contra la mujer e impulsar el empoderamiento de la misma en todos los ámbitos de la vida social y política.
“Hace falta una revalorización, hace falta que se les respete, que se les dé el espacio”, acotó.
En este sentido, Noel Vaeza criticó que, pese a que México guarda un gobierno y un parlamento paritario, “falta todavía la justicia. El Poder Judicial es básicamente masculino en México; entonces eso hay que revertirlo.
“Hay que promover más mujeres en el sistema judicial, en las fiscalías porque las mujeres tenemos una visión distinta del problema social o de lo que está pasando”, enfatizó.
En este sentido aplaudió los acuerdos logrados en el Congreso de la Unión y por la cual se dotó de seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, de las cuales en su mayoría son mujeres, así como por las leyes impulsadas para garantizar la paridad de género en los tres niveles de gobierno y dentro de sus cámaras parlamentarias.
“Yo creo que este nuevo bien lo está haciendo, está dándole el espacio a la mujer está apuntando a una legislación de cohesión social, a una legislación que permita que la mujer tener estos elementos que no tenían”, abundó.
También advierte que es necesario eliminar la disparidad en la participación de las mujeres en el mercado laboral, porque si bien se ha incrementado, de prevalecer las mismas tendencias actuales, se necesitarán más de 70 años para eliminar totalmente la desigualdad salarial por motivo de género.
La directora Regional de América Latina de ONU Mujeres, abundó que es importante que el hombre se involucre y entienda lo que le cuesta a una mujer que se le considere en una decisión, así como que el hombre entienda lo que la mujer decide por sí misma, pues señaló que también es correcto cuando una mujer “decide quedarse en la casa”.
“Por ahí y esta mujer tiene una preparación universitaria y decide pararla para dedicarse a su familia. Yo creo que eso está muy bien, pero también está muy bien que el Estado permita a estas mujeres que quizás no tienen recursos, como las mujeres de techo de cristal, tengan esta oportunidad”, consideró.
En este marco, ONU Mujeres hizo un llamado a que se garanticen políticas públicas y servicios de calidad que aseguren la protección social de las mujeres y las niñas; acceso al empleo decente; pleno ejercicio de derechos, y acceso a justicia.
“No se trata solamente de la integración de las mujeres en la economía del país, sino también de compartir el poder de decisión entre hombres y mujeres. Nos falta mucho todavía”, argumentó.
Sobre el batazo que dio el Senado de la República a la reforma que buscaba hacer legal el aborto, María Noel precisó que la ONU no promueve el aborto; sin embargo, sí considera que es legal cuando existen factores de riesgo a la vida de las mujeres y las niñas.
“Nosotros como Naciones Unidas lo que siempre promocionamos es que se cuide a la mujer en el embarazo. Muchas veces la mujer corre peligro, si estamos hablando una niña de 9 años que fue violada, su cuerpito todavía no está preparado para tener un embarazo, entonces ahí la niña corre peligro o a veces la mujer corre peligro”, ejemplificó.