Uno de los cuatro consorcios que buscan el contrato para la producción de 74 millones de credenciales para votar es Veridos México, la misma empresa que tiene bajo su responsabilidad la producción de pasaportes, y que encabeza la lista de los que quieren ser los encargados de emitir los nuevos plásticos del Instituto Nacional Electoral.
Junto a Veridos GMBH está Veridos Canadá, Veridos Amércia, Gieseck+Devrient, IECISA México, Seguridad Privada e Informática El Corte Inglés; Veridos México realizó una oferta económica de 45 millones de dólares para cubrir la demanda de credenciales para votar que estima el Instituto Nacional Electoral para el periodo de 2018 a 2024.
Destaca que en este consorcio también está Gieseck-Devrient, la empresa que actualmente tiene el contrato de la producción de los plásticos para votar.
Veridos es una empresa de origen alemana que trabaja con diversos gobiernos para la producción de impresiones de seguridad, pasando por componentes de chip eléctrico, inscripciones, personalización y emisiones, soluciones de identificación móvil, así como sistemas para el control de fronteras, incluidas las puertas electrónicas.
Por su parte Gieseck+Devrient es otra empresa germana que en su país de origen se encarga de producir el papel moneda, y que en los últimos cinco años también produjo la credencial para votar en nuestro país.
Los otros consorcios participantes en la licitación son: Idemia Identy & Security France, Litho Formas e Idemia Identity & Security, quien ofrece fabricar cada credencial en 61 centavos de dólar, por lo que en general cobraría 45 millones de dólares por los 74 millones de plásticos.
Un tercer consorcio, conformado por Cosmocolor, Solutions, Talleres Gráficos de México y Servicios de Ingeniería y Tecnología, puso su tarifa en 66 centavos de dólar por cada credencial.
Esto significa que cobraría 48.8 millones de dólares por los plásticos.
Finalmente está la empresa Inteligentes e Impresora Silvaform, quien también está inscrita en al licitación; sin embargo, no entregó la oferta económica para la emisión de las credenciales.