El colectivo Tec-Check, organización dedicada a defender los derechos de usuarios digitales, señaló que empresa afiliadas a Ticketmaster utilizan plataformas digitales de reventa para ofertar boletos clonados.
Este viernes, decenas de seguidores del artista Bad Bunny no pudieron ingresar al Estadio Azteca debido a que los boletos que adquirieron eran falsos o clonados.
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"En el caso de la clonación o duplicidad de boletos, tenemos que distinguir diferentes situaciones. Primera, puede ser que el propio personal de Ticketmaster o de sus empresas afiliadas que han hecho copias de distintos boletos usen plataformas de reventa.
"Segundo, puede ser la compra masiva de boletos para después hacer la reventa de boletos. En el caso de boletos digitales, Tec-Check recomienda siempre comprar en canales oficiales de las boleteras", informó Maximilian Murck, director General de Tec-Check A.C.
Señaló que Ticketmaster en otros países ofrece una reventa oficial a través de su plataforma, mientras que en México no ha implementado un sistema parecido para la seguridad de los consumidores.
"La clonación se trata sin dudas de una mezcla de actos criminales por particulares, la falta de un sistema seguro de Ticketmaster y una indiferencia por parte de las autoridades, incluida la Profeco", puntualizó.
Tec-Check interpuso la primera queja colectiva en 2021 por el festival Tecate Emblema, para solicitar el reembolso de los precios de boletos que fue pospuesto sin nueva fecha, y que tendría que realizarse el 22 y 23 de mayo del 2020.
Profeco refuerza verificadores
Por la clonación de boletos en el primer concierto del artista Bad Bunny en el Estadio Azteca, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desplegó verificadores para conciliar y orientar a quien lo requiera.
La Procuraduría informó que Ticketmaster reembolsará el costo total de quien haya adquirido entradas legítimas en canales oficiales, y además tienen derecho a una compensación no menor al 20 por ciento del precio pagado.
Sin embargo, señaló que sólo siete consumidores contactaron a Profeco para reclamar el reembolso, de las decenas de casos que sucedieron este viernes durante el concierto de Bad Bunny.
Los consumidores afectados también podrán llamar al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y/o al número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas; o bien enviar un correo electrónico a asesoria@profeco.gob.mx