Dos empresas de insecticidas son responsables de una campaña de desinformación del contagio del dengue, acusó el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell.
“Hemos sido sujetos de una campaña de desinformación. Este razonamiento de que se atrasaron y por eso pasan los casos, es falso”, aseveró durante la conferencia mañanera.
El funcionario de la Secretaría de Salud explicó que esos dos grupos empresariales vendían insecticidas hasta por 900 millones de pesos por adjudicación directa, entre mayo y junio, pero en esta ocasión se realizó hasta el mes de agosto, para buscar a proveedores con reactivos químicos similares y a menor costo, tal y como se hizo con la compra de vacunas, antirretrovirales y medicamentos para la Hepatitis C.
López-Gatell afirmó que el retraso de compra no dejó sin desabasto a los estados, porque el 75 por ciento de las compras se realiza primero por los estados y en caso de un faltante de suministro, interviene el gobierno federal.
Reconoció un aumento del 312 por ciento, con 10 mil 201 casos confirmados de dengue, respecto a las cifras del 2018, comentó que esto se debe a que las personas que fueron infectadas por Zika son más susceptibles al dengue. A la vez que, dijo, la epidemia de Zika fue mayor a las cifras informadas por la administración anterior.
Comentó que el aumento, entre otras causas, se debe a las malas condiciones climatológicas, socioeconómicas y de higiene. Y señaló que la cifra por contagio es la más baja en siete años.
Los estados con mayor dengue son Veracruz, Jalisco, Morelos y Chiapas. A nivel nacional han ocurrido 28 muertes y 9 de cada 10 casos de dengue, son leves.
Recomendó tapar recipientes con agua, acudir al médico si presentan síntomas como fiebre o dolor de huesos, y, sobre todo, no tomar inflamatorios como Aspirina.