Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) el gobierno federal recibirá asesoría de dos empresas, una alemana y otra estadounidense, para poder avanzar con las labores de rescate de los 10 mineros atrapados en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila.
“A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del canciller Marcelo Ebrard, estaremos contactando a dos empresas extranjeras, una en Alemania y otra en Estados Unidos, empresas que darán opinión para actuar con mayor precisión”, dijo la funcionaria al dar el parte informativo de este martes en la conferencia de prensa presidencial.
Velazquez indicó que se ha estabilizado el crecimiento de los tirantes al interior de los pozos, luego de que hace dos días incrementó súbitamente el nivel de agua al interior de la mina.
En este sentido, expresó que será después de que se construya un muro de cemento para separar las minas cuando puedan determinarse con precisión el volumen de agua que existe. Lo anterior se realizará a través de perforaciones para inyectar el cemento para detener el flujo de agua.
Destacó que hoy iniciarán los estudios geofísicos para determinar las oquedades que existen en la mina y mañana miércoles se va a informar sobre la ubicación precisa de cuántos barrenos se van a colocar para construir el muro de contención de agua.
El rescate de los mineros atrapados se ha complicado desde el fin de semana, cuando un equipo de buzos debía ingresar en el pozo para comenzar con las labores de salvamento.
Además de las filtraciones súbitas de agua, durante las últimas horas la región registrado lluvias, lo que se suma a los contratiempos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music