El líder minero Napoleón Gómez Urrutia advirtió que, de no resolverse los conflictos laborales en Matamoros, Tamaulipas, y la zona fronteriza al norte del país, podrían estallar conflictos sociales de mayor magnitud.
En este sentido, detalló que algunas empresas han regresado con una “actitud agresiva y de represalia”, lo que ha causado el despido de alrededor de cuatro mil 500 trabajadores; y dijo que hay algunos empresarios que guardan una actitud prepotente e insensible y que forman parte de una estrategia para lesionar a la Confederación Internacional de Trabajadores, que impulsa, así como al proyecto de gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
"Están estirando la liga hasta el extremo y la verdad sí se puede romper, porque hay en algunos empresarios una actitud totalmente prepotente, insensible hacia las necesidades de los trabajadores, yo en lo personal, creo que no tienen fundamentación ni justificación para cerrarlas cuando ha crecido la producción, la productividad en más de un 30 por ciento”, defendió el también senador de Morena.
ADMITE CTM RESPONSABILIDAD
Por su parte, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) reconoció que estuvo detrás de 50 huelgas que resultaron del paro laboral de las maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas. Conflicto que no se ha resuelto al día de hoy.
“Estuvimos detrás de casi 50 huelgas. Se ganaron bien. Ya están trabajando las maquiladoras y los trabajadores, afirmó el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo.
Asimismo, celebró que, tras las huelgas impulsadas por los líderes cetemistas, se logró un aumentó para los trabajadores de de 20 por ciento, así como del bono salarial de 32 mil pesos que exigieron, luego de que el Gobierno Federal otorgó este aumento a empresas que se encuentran en la frontera norte del país.