Al menos una empresa farmacéutica denunciada por vender medicamentos falsos y con sobreprecios, propiedad de allegados a Carlos Lomelí Bolaños, delegado del Morena en Jalisco, ha recibido contratos para venta de medicinas a gobiernos por al menos 164 millones de pesos.
Así lo denunció la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en una investigación titulada "El emporio farmacéutico a la sombra del Súper Delegado Lomelí", donde señala que "quienes han fungido como socios y apoderados de las mismas, han participado también, incluso simultáneamente, en las farmacéuticas que Lomelí reconoce como suyas".
La investigación, elaborada por Valeria Durán y Laura Sánchez Ley, y que publica Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad este lunes, denuncia también que varias de las empresas que participan en esta red se ubican en predios propiedad de Lomelí Bolaños, quien es un conocido militante de Morena.
Entre los datos que destaca la investigación, se señala que Carlos Lomelí Bolaños es dueño de nueve empresas dedicadas a la venta de medicamentos, las cuales comparten socios, apoderados legales y representantes. De esas compañías, sólo cuatro son reconocidas oficialmente como propiedad de Lomelí Bolaños en su declaración tres de tres.
Sin embargo, "las cinco empresas no reconocidas por el Súper Delegado han tenido en su directorio a 11 de sus familiares y colaboradores más cercanos" y éstas han ganado más de dos mil millones de pesos en contratos por la venta de medicamentos a diversos gobiernos.
De esas empresas no reconocidas, la principal es Abastecedora de Insumos para la Salud, Abisalud, que en 2019 ya obtuvo contratos con el gobierno federal por más de 164 millones de pesos.
Además, tres de las empresas que Lomelí Bolaños no reconoce formalmente como propias, comparten domicilio en Zapopan y se ubican en dos predios propiedad del funcionario, ahora ingresados en un fideicomiso.
De hecho, la empresa Abisalud aparece como propiedad del exsecretario particular de Lomelí Bolaños y vendió productos a sobreprecio, por lo que ha sido señalada por vender medicamentos falsos.