La segunda quincena de marzo aumentarán considerablemente los casos de coronavirus Covid- 19 en el país, advirtió la Secretaría de Salud (SSa), que anoche informó que ya van 16 casos.
Ante esta escenario, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió calma al asegurar que los servicios de salud están preparados y la economía está fuerte.
Indicó que todas las decisiones que tomen van a tener como referencia indicaciones de los técnicos, de los médicos y de los científicos, “aquí nada de política (...) porque luego por cuestiones políticas o se minimiza o se exagera”.
Pese a lo dicho por el Ejecutivo, instancias de gobierno y educativas ya están tomando otras medidas, como la cancelación de viajes al extranjero o la suspensión de clases.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSa, explicó en la mañanera que será en las próximas dos semanas cuando se dé el contagio comunitario, es decir, serán los primeros casos de Covid-19 que no sean importados, sino por contacto con enfermos dentro del país, lo que implicará subir en a la siguiente etapa de la emergencia.
“Detectamos el primer caso el 27 de febrero, en nuestras modelaciones matemáticas habíamos calculado hasta 40 días antes de que llegáramos a la fase de transmisión comunitaria.
Sin embargo, si tomamos la experiencia directa de los países de Europa y Estados Unidos, es probable que tengamos 30 días de lapso, esto quiere decir que de aquí a 15 días aproximadamente podríamos estar en una fase de transmisión comunitaria”.
A pesar de ello, descartó la cancelación de eventos masivos como conciertos, partidos de futbol o el cierre de escuelas, como está ocurriendo en otros países. Argumentó que la situación de México hoy no es tan grave, pero que con la transmisión comunitaria podría cambiar la situación.
El presidente añadió que en lo económico tampoco debe haber preocupación. “Tengamos confianza en nuestra economía y no empezar a soltar dinero para el control de las finanzas, nada de eso. Así como se regula la prensa con la prensa, también se debe regular el mercado con el mercado, estamos bien y finanzas públicas sanas, porque no vamos a gastar reservas”, comentó el Presidente.
Pese a lo dicho en la mañanera, en dependencias de gobierno ya toman acciones de prevención contra el Covid-19. El canciller Marcelo Ebrard declaró que diplomáticos han reducido sus viajes a países con brotes.
Mientras, esta semana en redes sociales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha circulado un video donde esteban Moctezuma Barragán llama a las comunidades de las escuelas evitar los saludos de mano o beso y que si alguno de los alumnos presenta síntomas de enfermedad respiratoria, no asista a clases.
En otras instituciones las medidas son más severas. El Tecnológico de Monterrey anunció que desde el 17 se cancelan las clases presenciales. En tanto, la UNAM pidió a profesores y alumnos preparar un plan para clases a distancia y alista cancelar eventos masivos.
MEXICANOS SUFREN EN EL EXTRANJERO
Mientras que México se prepara para el incremento de los casos de coronavirus, más de 50 mil mexicanos se encuentran atrapados en Italia, país que cerró sus fronteras.
Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) asegura que no se cuenta con un número exacto de los mexicanos que se encuentran en Italia, las cifras de la propia dependencia sobre connacionales en otros países, señalan que un total de 53 mil 162 mexicanos radican actualmente en Italia, entre estudiantes, empresarios y mexicanos casados con italianos.
A diferencia de lo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, llevó a cabo en China para sacar de ese país a los mexicanos, que así lo solicitaron, por el coronavirus Covid-19, la embajada en Italia ha recomendado a los connacionales que busquen salir, lo hagan por sus propios medios .
Mientras eso pasa en Italia, la frontera con Estados Unidos podría verse afectada ya que el embajador estadounidense en nuestro país, Christopher Landau, advirtió que no conviene tener una frontera completamente abierta. “A ambos países no nos conviene tener fronteras completamente abiertas y ahora lo vemos con el virus, ojalá podamos colaborar en forma muy estrecha”, dijo durante la instalación del Grupo de Amistad en San Lázaro.
Con información de Jacob Sánchez, Bertha Becerra y David Casas