En 2020, año en el que inició la pandemia provocada por el Covid-19, se identificaron 150 grupos delictivos activos en México que tuvieron que modificar sus actividades por la pandemia, reveló un estudio elaborado por el Programa de Política de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
De acuerdo con el informe “Presencia de grupos criminales y de las fuerzas de seguridad en el contexto de la pandemia por Covid-19” el grupo con mayor expansión territorial fue el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderada por Nemesio Oseguera “El Mencho”, que tiene presencia en 23 estados de la República.
Este es seguido por el Cártel de Sinaloa, antes principal grupo delincuencial que estaba bajo las órdenes de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que pasó al segundo lugar al tener presencia en 14 estados y la Nueva Familia Michoacana y el Cártel del Golfo con presencia en ocho estados.
Pese a lo anterior, el estudio reveló que no todos los grupos delincuenciales tuvieron el mismo tipo de violencia en todos los estados.
“Por ejemplo, mientras que el CJNG repartió despensas en Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, su presencia en Michoacán fue básicamente registrada por enfrentamientos en contra de Cárteles Unidos y Cártel del Abuelo”, señaló.
Un equipo de investigadoras e investigadores del PPD elaboró este estudio realizando una búsqueda en Internet utilizando palabras clave para identificar eventos que hubieran estado relacionados con el crimen organizado durante el 2020, investigación que arrojó más de nueve mil resultados.
Por ello es que este estudio también identificó 162 alianzas, con mayor número en Ciudad de México y Sinaloa, y 179 rivalidades, principalmente en Estado de México y nuevamente la capital del país.
Las fuerzas armadas y la policía durante la pandemia
Respecto a la modificación de las actividades de las fuerzas armadas durante la pandemia, si bien estas estuvieron involucradas en la detección, prevención y atención al Covid-19, el estudio arrojó que igual tuvieron reportes de detenciones y enfrentamientos ligados a la actividad criminal en el país.
“En total se identificaron 134 notas que documentan la detención de 535 personas presuntamente relacionadas con la delincuencia organizada durante el periodo mencionado”, que fue de marzo a diciembre de 2020.
Sin embargo, es de destacar que el 73 por ciento de las detenciones del Ejército fueron producto de “operativos”, mientras que sólo el cinco por ciento fue por labores de “investigación” y únicamente el 1.40 por ciento fueron por tener una “orden de aprehensión”.
Por su parte, el 34 por ciento de las detenciones realizadas por policías fueron por “operativos”, 29 por ciento por labores de “investigación”, 16 por ciento por “reporte o denuncia” y solo tres por ciento por “orden de aprehensión”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music