El año pasado más de 24 millones de recetas médicas emitidas por el IMSS, el ISSSTE, las clínicas y hospitales de Pemex, así como de las Fuerzas Armadas se dejaron de surtir como consecuencia del desabasto de medicamentos. Esto afectó sobre todo a pacientes con cáncer y diabetes, así como los que habían recibido un trasplante y los hipertensos, dio a conocer el colectivo Cero Desabasto.
El número de recetas no surtidas en su totalidad es 724 por ciento mayor a las 2.9 millones que no se suministraron en 2018, el último año de la administración de Enrique Peña Nieto.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Con la llegada de la Cuatroté –y el cambio de esquema para la compra de medicinas con la intervención del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS )–, el problema se agravó.
Según la “Radiografía del Desabasto: Informe de transparencia en Salud 2017-2021”, presentada ayer por las 81 asociaciones que integran el colectivo que encabeza la organización Nosotrxs, se dejaron de surtir 7.5 millones de recetas por falta de fármacos en 2019, 18.3 millones en 2020 y 24 millones en 2021.
En términos porcentuales, mientras que en 2018 no se surtió 1.1 por ciento de las recetas (una de cada 100), en 2021 no se suministró 9.7 por ciento (una de cada 10).
Andrés Castañeda, de Nosotrxs, aseguró que “el desabasto de medicinas sigue siendo un problema gravísimo”, en tanto que Mauricio Merino, de la misma agrupación, consideró que la salud debe ser “la agenda más importante” en materia social para el país.
En total, durante la primera mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador las instituciones de salud públicas dejaron de proveer las medicinas de 49 millones 832 mil recetas.
Y LOS AMPAROS SE DISPARAN
El desabasto de medicamentos provocó que las quejas en clínicas y hospitales se incrementaran, que los mexicanos pagaran más de su bolsillo y que seis de cada diez fármacos se adquirieran sin receta, pero también que creciera el número de amparos.
Se estima que en 2020 más de cinco millones de personas tuvieron que pagar para recibir una consulta o medicinas. El gasto de bolsillo pasó de dos mil 358 pesos en 2018 a tres mil 299 en 2020, lo que representa un incremento de 40 por ciento.
La falta de medicinas provocó que el año pasado los derechohabientes interpusieran 15 mil 980 amparos para exigir el acceso a los fármacos, cuando en 2019 sólo se habían presentado 15 recursos legales.
Nancy Manzo, analista de la causa Salud y Bienestar de Nosotrxs, afirmó que como consecuencia del desabasto crecieron también la falsificación y el robo de insumos en las instituciones del sector salud, al registrase 59 alertas sobre productos hechizos y el incremento de 15 por ciento en la comercialización ilegal.
Esto ocurre en el contexto de cambio en el sistema de compras de medicamentos e insumos (donde el Seguro Popular fue sustituido por el Insabi) y la pandemia por Covid-19 en el país.
Enrique Martínez Moreno, del Instituto Farmacéutico México (Inefam), aseguró que las cifras revelan que “no hubo una correcta gestión en el sistema de salud y muestra las debilidades del sistema”, que no se puede sólo atribuir al coronavirus.
“Este informe deja en claro que el problema del desabasto se ha agudizado los últimos años y es preciso modificar la estrategia tomada hasta el día de hoy por el gobierno actual para resolverlo”, plantea el documento.
Agrega que se trata de “un problema complejo y no es posible resolverlo de manera unilateral, se necesita la participación de todos los sectores poniendo por delante a las y los pacientes”.
LOS FOCOS ROJOS
El número de recetas surtidas disminuyó progresivamente en las distintas instituciones de seguridad social del país.
La CDMX, el Estado de México, Guerrero y Jalisco tienen el mayor número de reportes.
Cuatro de los 10 hospitales con más reportes pertenecen al IMSS, tres al ISSSTE y el resto corresponde al Insabi (2) y Pemex (1).
La información confirma lo que ha ocurrido en las calles, que son los pacientes con cáncer los más afectados con la falta de medicamentos. Durante el primer trienio del presidente López Obrador los papás de los niños con cáncer han acreditado esta situación.
En seguida, quienes más han padecido el desabasto son los pacientes con diabetes, post trasplantados, hipertensos y los que padecen algún trastorno mental.
En el balance de las compras por el gobierno, en 2021 se compraron 5.9 por ciento menos de medicamentos que el año previo, lo que equivale a 67 millones de piezas.
Martínez Moreno explicó que en los últimos tres años el Gobierno federal compró menos medicinas, lo hizo de forma creciente sin licitación y a un costo 40 por ciento mayor que lo hizo en 2017.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music