En México, cada hora más de dos mujeres denuncian que son víctimas del delito de violación, concluyó el Monitor de Seguridad sobre el tema de Violencia de Género elaborado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
De acuerdo con este estudio, que se realiza a partir de las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo anterior se tradujo a un total de cinco mil 315 carpetas de investigación presentadas tan sólo en el primer trimestre del 2022.
Te puede interesar: Estos son los siete municipios mexiquenses más inseguros
En palabras de Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex, esta cifra representó un aumento del 10.7 por ciento en este delito respecto al mismo periodo anterior, en el que se iniciaron cuatro mil 800 investigaciones y que no han dejado de subir desde el año 2015.
“Así, comparando los primeros 40 meses de los últimos cuatro sexenios, la administración actual es la que ha tenido la mayor cantidad de carpetas de investigación por violación para este periodo, al llegar a 61 mil 450”, explicó el representante del Coparmex.
De manera desagregada Manjarrez Ayub especificó que 16 entidades del país aumentaron el total de carpetas de investigación por este delito. Tal es el caso de Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México que tuvieron incrementos del 114, 38 y 37 por ciento, respectivamente.
Ante esta situación José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Coparmex, aseguró que “no se trata de tener más leyes, sino de lograr que se cumplan las leyes que ya tenemos. Se trata de ponerle un alto a la impunidad y que quede claro que quien agrede a una mujer agrede a la sociedad en su conjunto”.
Es por este contexto que, al momento de presentar los resultados de este estudio que también analiza las cifras alcanzadas en cuanto los delitos de feminicidio y homicidio doloso cometido contra mujeres, violencia familiar y lesiones dolosas, la Coparmex presentó una serie de ocho propuestas en materia de política pública para que las autoridades puedan mejorar la atención que reciben las mujeres.
Entre estas propuestas está la creación de fiscalías y juzgados especializados en violencia de género, el fomento a la denuncia anónima ante el Ministerio Público, así como reincorporar subsidios directos a los refugios seguros para mujeres víctimas de violencia, como primeros pasos para combatir este fenómeno de violencia hacia las mujeres.