El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que en cuatro años se podría resolver el problema del ingreso a las universidades, cumpliendo todas las normas que cada institución, en su autonomía, disponga.
Recordó que en 2019 se incorporaron a la educación superior más de 50 mil aspirantes, a través del programa Rechazo Cero, detalló que en su integración sólo bastó informarles sobre la oferta educativa universitaria que hay en el país, colocándolos, y haciéndoles ver que hay muchas otras opciones.
“En el terreno de acceso a la universidad que es otro de los temas importantes cerca de 200 mil jóvenes que quieren entrar a las universidades año con año se quedan fuera. El año pasado logramos incorporar a 50 mil, simple y llanamente informándoles de toda la oferta universitaria que hay en el país y colocándolos y haciéndoles ver que hay muchas otras carreras y pensamos que en 4 años podríamos resolver el problema del ingreso a las universidades”, comentó.
Durante su participación en la presentación del libro Hablemos de Educación Superior, en el marco del 30 aniversario de la Universidad Metropolitana de Monterrey, Moctezuma Barragán reconoció que tres de los grandes desafíos que tiene ese nivel de enseñanza en el país, son comentados puntualmente en los distintos capítulos de la obra.
Por una parte, la cuestión de cómo vincular de manera cada vez más eficiente y funcional a la educación superior con las necesidades del mercado laboral, lo cual se atiende desde la SEP con el perfeccionamiento y escalamiento del Modelo Mexicano de Educación Dual.
Mencionó que segundo desafío es el impacto permanente y profundo que tiene la Cuarta Revolución Industrial en la Educación Superior. En lo que respecta a la educación, la revolución permanente de la era digital impacta en las capacidades cognitivas de los jóvenes, que, si se utiliza en beneficio de la educación, puede resultar algo poderoso, señaló.
Moctezuma Barragán añadió que un tercer reto de la Educación Superior es el de la inclusión y la cobertura.
Finalmente, el Secretario de Educación, afirmó que en la Nueva Escuela Mexicana se tiene el interés de escuchar voces de quienes pueden aportar elementos para superar limitaciones y rezagos, por lo que coincidió con Alfonso Romo, en señalar que es preciso reflexionar acerca de temas prioritarios en la educación terciaria y ofrecer líneas fundamentales de acción encaminadas a contribuir al progreso de México.
En el evento, también, participaron el Jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo Garza; el rector de la Universidad Metropolitana de Monterrey, Héctor Sepúlveda Prieto; la Vicerrectora, Lorena Frankenberg, y el Secretario General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, Rodrigo Guerra Botello.