Con información de Israel Zamarrón
Petróleos Mexicanos informó que en la Ciudad de México y área Metropolitana no hay desabasto de gasolina, por lo que llama a la población a no realizar compras de pánico, ni caer en especulaciones de escasez de combustible.
Mediante un comunicado, Pemex indicó trabaja en conjunto con el Gobierno de México y 15 dependencias federales para erradicar el robo de combustible al interior y fuera de la empresa.
Llama a no hacer compras de pánico
Además pidió la compresión de la población por retrasos que continúan en el suministro del hidrocarburo, el cual, aseguró, quedará regularizado lo más pronto posible.
Puedes leer: Acciones contra robo de combustible permiten ahorros por 2 mil 500 mdp: AMLO
“Es importante destacar que en CDMX no hay desabasto de hidrocarburos, por lo que llamamos a la población a no hacer compras de pánico”.
Consultadas por este diario, las empresas privadas que participan en la comercialización de combustibles como British Petroleum (BP), Hidrosina y G500 declinaron aportar información sobre el estado de sus inventarios en las estaciones que operan en la Ciudad de México y la zona metropolitana. En la Ciudad de México operan 366 gasolinerías y mil 56 en el Estado de México.
Entérate: Operativo en Pemex no calculó desabasto
Despachadores pierden propinas
Derivado de la falta de combustible en algunas estaciones de la Ciudad de México, los despachadores vieron pérdidas las ganancias que obtienen durante su turno de nueve horas, que ronda los 300 pesos en promedio, por lo que únicamente recibirán los 102 pesos que perciben como salario base al día, que equivale al mínimo.
Alberto Rico, de la estación ES0186, operada por Petróleos Mexicanos, contó a El Sol de México que la paraestatal no se hace cargo de las pérdidas por concepto de ventas no realizadas. Asimismo tuvieron que permanecer durante el turno completo para recibir las pipas con la ley combustible, mismas que les debieron llegar el lunes por la noche.
Gasolinas se quedan sin combustible
Esa esta estación, ubicada en Nuevo León esquina Baja California, colonia Hipódromo, se quedó sin combustible desde las 8:00 horas de ayer. Ahí se vende un promedio diario de ocho mil litros de gasolina magna y mil de premium, contó el despachador Alberto, quien señaló que en los seis años que lleva laborando no había visto una situación similar.
Lee también: Marina blinda 11 instalaciones estratégicas de Pemex
En la estación BP Mérida, ubicada en la esquina de Mérida y Álvaro Obregón, se vivió la misma situación, por lo que a los despachadores se les encomendaron labores de limpieza y mantenimiento en tanto se regularizaba el servicio. En este caso la estación, operada por British Petroleum, se quedó sin combustible desde las 13:00 horas. En este establecimiento la venta de gasolina magna alcanza los 20 mil litros al día.