Pese a las críticas en torno a su nombramiento como secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz aseguró que las cifras de pobreza están blindadas por la transparencia que rige al organismo, por lo que no hay razón de dudar sobre los resultados sobre la Evolución de la Pobreza 2018 que presentarán el 5 de agosto.
“No hay absolutamente ninguna ventanita ni puerta, ni una remota posibilidad de modificación de los datos. Reconozco la absoluta transparencia de la información que Coneval tiene desde su creación, pasando por diferentes administraciones y partidos políticos, y el informe del 5 de agosto no será la excepción”, aseguró en entrevista con El Sol de México.
El especialista que viene de las aulas de la UNAM añadió que tampoco hay razón para preocuparse por el presupuesto, ya que el martes se reunió con gente de la Secretaría de Hacienda para liberar los recursos para la contratación de 130 trabajadores eventuales.
“Afortunadamente ya tuvimos respuesta de la Secretaría de Hacienda de una parte de los contratos del personal eventual, 130 contratos ya pasaron el trámite administrativo que estaba haciendo falta en la Secretaría de Hacienda”, dijo.
En la plática, comentó que la invitación para este cargo le llegó del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo de reconocer el trabajo que realizó Gonzalo Hernández Licona a través de los 14 años que estuvo al frente del Coneval.
¿Cómo encontró al Coneval?
Hubo un ambiente ajeno al del Consejo, evidentemente me centraré en el ámbito interno del Consejo. En estos tres días confirmé lo que ya tenía conocimiento como académico que revisaba los informes de Coneval, es decir una institución muy fortalecida en sus actividades.
En el encuentro que tuve con los consejeros académicos dialogamos de una manera muy cordial, evidentemente siempre pensando que la figura del Secretario Ejecutivo es parte de un órgano de gobernanza, y evidentemente el objetivo es continuar con las actividades de nuestro programa anual de trabajo.
¿Cómo se dio su llegada a la titularidad de Coneval?
Hubo una invitación para que yo llegara al puesto, evidentemente bajo la normatividad actual y con las facultades que tiene el presidente para realizar el nombramiento del nuevo Secretario Ejecutivo.
Por la forma que se dio el relevo hay suspicacia ¿qué respondería ante esto?
En esta parte de los cuestionamientos sobre el tratamiento de la información y de los datos, me gustaría ser muy categórico y muy puntual, el Coneval nunca lo ha hecho ni lo hará en hacer alguna modificación de la información. Afortunadamente tenemos un mecanismo de transparencia muy fuerte, en primer lugar ocupamos la información y los datos económicos que genera otra excelente institución que es el Inegi, en el marco del Informe de Pobreza 2018 vamos a usar la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 que publicará el 31 de julio.
¿Cómo van a blindar la independencia del Coneval en sus estudios?
Afortunadamente en el esquema de normatividad que rige a este Consejo la autonomía ha sido un factor central en la gobernanza y lo seguirá siendo. ¿Por qué hablo de la gobernanza? Porque se basa en la participación del Comité directivo, y éste está enmarcado en la normatividad que garantiza la autonomía de las decisiones, propone metodología y análisis de las evaluaciones, eso se ha dado en el pasado, en el presente y en el futuro.
¿Está garantizado que el 5 de agosto los resultados de la medición de la pobreza no serán afectados por el cambio en la secretaría ejecutiva?
En lo absoluto. Es algo que evidentemente está trabajado desde hace semanas, antes de este cambio, con la buena dirección de Gonzalo Hernández Licona, a quien reconozco su amplia trayectoria en el Consejo, pero las áreas de la dirección de Medición de Pobreza y las demás áreas darán salida al informe que se presentará. Lo que estamos esperando son los datos que hará públicos Inegi, pero es un trabajo que está plenamente garantizado que el informe de pobreza será presentado el lunes 5 de agosto como estaba programado.
¿Ya habló con representantes del Gobierno federal sobre el presupuesto?
Ayer (el martes) tuvimos respuesta por parte de la Secretaría de Hacienda, es parte de la información que la parte administrativa me está proporcionando en el proceso de entrega-recepción de la Secretaría Ejecutiva.
Ya tuvimos respuesta de Hacienda de una parte de los contratos del personal eventual, 130 contratos ya pasaron el trámite administrativo. Ahora tenemos la expectativa de que los compañeros, los colegas, que son fundamental para este Consejo, reciban el pago de julio y hasta el final de año. Eso evidentemente da certidumbre laboral y que el funcionamiento del Consejo y sus múltiples tareas estén garantizadas para lo que resta del año.