Esta semana se han reabierto los centros comerciales en la ciudad de México y en otros lugares del país, pero se ha hecho con restricciones sanitarias. Hay quienes piensan incluso que es prematuro. Aquí, algo de lo que se está debatiendo al respecto en América Latina y el mundo.
Accenture | Encuesta
“El sentimiento de los consumidores europeos durante la crisis sanitaria en estos meses revela que el 37% de los españoles no se siente cómodo visitando un centro comercial ahora y durante los próximos seis meses. En este sentido, son de los más reacios, sólo por detrás de los británicos (49%) y los suecos (42%)”.
Carlos Fernando Motoa | Senador colombiano
“La reapertura de los centros comerciales es clave para reactivar las compras y en general, la economía, que tanto se ha visto afectada por el aislamiento del Covid-19. Urge abrir salas de cine, plazoletas de comida o zonas de juegos infantiles, con las debidas medidas sanitarias. Teniendo en cuenta la seguridad que se tiene, con cuerpos de vigilancia y cámaras, se les puede exigir y controlar el ingreso de usuarios que cumplan con las normas de protección”.
Asociación Médica de Texas
“Visitar centros comerciales, salir a tomar unos tragos a un bar, ir al cine y acudir a un gimnasio son algunas de las actividades no esenciales con más riesgo de contagio por coronavirus”.
Katrina O’Connell | Vicepresidenta ejecutiva de Gap Inc.
“Como se pueden imaginar, es más difícil animar a la gente a visitar tiendas ubicadas dentro de centros comerciales”.
Nils Leporowski | Líder empresarial de Guatemala
“Además de que urge abrirlos (los centros comerciales) es necesario conocer cuál será el comportamiento del consumidor, si llegará a los establecimientos. Hay una preocupación muy seria de cómo será la conducta de los consumidores en la economía. No necesariamente la activación del comportamiento será inmediata”.
Carlos Nehaus | Presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú
“No será sencillo abrir. Esta nueva etapa exige medidas sanitarias muy estrictas, entre las que se incluye una reducción sustancial de sus aforos (50%), con la finalidad de mantener el distanciamiento social. Será un proceso ordenado. Desde hace varias semanas, el sector retail se prepara y adoptó todas las medidas sanitarias necesarias, entre ellas el control sobre el aforo y la seguridad, porque si hay espacios seguros y en donde las distancias se respetarán, esos son los centros comerciales”.
Michelle Gass | CEO de Kohl’s
“95% de nuestras tiendas están fuera de centros comerciales y creemos que esto es realmente una ventaja, especialmente en el entorno del Covid-19 o post-Covid, donde los clientes no sólo buscan la comodidad que (Khol’s) siempre ofrece, sino también un entorno realmente seguro”.
Lucas Palacio | Ministro de Economía de Chile
“Los centros comerciales abrirán paulatinamente sus puertas como una medida eje y vital para reactivar el empleo. Se van a empezar a abrir parcialmente los centros comerciales para que las personas puedan ir a comprar sus productos y otras puedan volver a trabajar. Esto porque al mes las personas necesitan otros productos que no son necesariamente los básicos".
Freddy Cohen | Presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales
“Si podemos ir a un supermercado y hemos aprendido a mantener el distanciamiento, entonces debemos permitir que se abran los otros rubros, como el de los centros comerciales. La gente ya sabe cómo comportarse en esta nueva normalidad. Urge reactivar la economía”.