Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
“La Secretaría de Salud del Gobierno de México nos envió el indicador más bajo que hemos tenido en toda la pandemia de Covid-19: cero. Es decir, riesgo epidemiológico muy bajo. Eso permite que en exteriores ya podamos dejar el cubrebocas”.
Mauricio Rodríguez Álvarez
Vocero de la Comisión universitaria para el Covid-19 de la UNAM
“Orientar a la población a dejar de usar el cubrebocas en lugares al aire libre, pero mantenerlo en los cerrados, puede llevar a confusión, porque ¿dónde inicia un espacio abierto? Si estoy en un parque y hay mucha gente no es adecuado quitarlo o, si voy a un estadio ¿y está lleno? Es mejor mantener su uso”.
Oliva López Arellano
Secretaria de Salud de la CdMx
“El Consejo de Salud de la Ciudad de México ha acordado el uso voluntario de cubrebocas en espacios abiertos, sin aglomeraciones y con sana distancia, aunque recomienda continuar con el uso en espacios cerrados, poco ventilados y con aglomeraciones”.
Rosa María Wong
Jefa de investigación clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM
“Es muy temprano para cantar victoria, pues no hay condiciones para dejar el cubrebocas en el país; no se ha logrado contener el virus por lo que se deben seguir respetando las medidas de salud e higiene”.
Hugo López-Gatell
Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud
“En México nunca establecimos obligaciones para el individuo, el cubrebocas nunca lo hemos establecido de uso obligatorio, nunca se consideró un modelo de restricción viable para el país dado que los mexicanos son responsables”.
Organización Mundial de la Salud, OMS
“Pese a la disminución de contagios por Covid-19, las mascarillas deben seguir utilizándose como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas. Significa que debemos continuar algunas precauciones sencillas, por ejemplo, mantener el distanciamiento físico, ventilar bien las habitaciones, evitar las aglomeraciones, lavar las manos y cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser. Debe quedar claro que el cubrebocas sólo ayuda si se usa con dichas medidas de higiene”.
Rafael Bojalil Parra
Profesor del Departamento de Atención a la Salud de la UAM
“Dejar de ponérselo (el cubrebocas) en lugares cerrados, aunque se conserve la sana distancia, no es suficiente, porque los aerosoles flotan en el ambiente por varias horas y nos podemos contagiar. Lo que debemos hacer es dejar de usarlo en lugares abiertos, si hay distancia de un 1.8 a 2 metros, pero no en lugares cerrados como el transporte público, las oficinas y las escuelas”.