Sergio Ley
Embajador emérito mexicano en China
“De conformidad a los lineamientos de su gobierno, hoy en nombre del Estado Mexicano, le pedimos perdón a la comunidad china en México por los agravios cometidos en su contra a lo largo de nuestra historia”.
Congreso Nacional Indígena
“Consideramos que el acto simbólico de pedir perdón a los mayas es ‘falso’ y ‘cínico’ pues va acompañado de la imposición de megaproyectos como el Tren Maya que van en el mismo sentido de invadir, despojar y destruir recursos naturales de los territorios indígenas”.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
"Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz".
➡️ En debate | ¿Pedir perdón a España?
Arturo Pérez Reverte
Escritor
“Que se disculpe él (AMLO), que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza”.
Alejandro Encinas
Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
"Nunca más otro Acteal, queremos un México diferente. Reconocemos la responsabilidad del Estado mexicano en la matanza de 45 indígenas a manos de civiles armados en la comunidad de Acteal del municipio de Chenalhó, Chiapas”.
Carlos Martínez Assad
Historiador
“No podemos vivir con los agravios del pasado, porque sería algo muy difícil de llevar para la mayoría de los pueblos, porque todos han tenido algún agravio en su historia, en una construcción que ha durado miles de años”.
Diego Fernández de Cevallos
Político
“Es como si nosotros le pidiéramos al Presidente de México que le pida a Trump que se disculpe porque nos robaron medio territorio. Es una sandez”.
Carlos Martínez Shaw
Miembro de la Real Academia de la Historia
“Pedir una disculpa a un jefe del Estado por actos realizados hace 500 años y que enfrentaron a unas sociedades que poco tienen que ver con las nuestras es extemporáneo y anacrónico. Fue una conquista militar, con todos los daños que eso supone, pero en los tres siglos de sometimiento hubo momentos de convivencia y de resistencia. Si lo hubiesen pedido unas comunidades afectadas, podría tener un sentido, pero entre Estados roza el ridículo".
José Alfonso Suárez del Real
Entonces titular de Cultura de Ciudad de México
“Es un acto de justicia y no de revancha. A mí me parece que el Presidente de la República está en lo correcto, por lo que el monarca español, como el pontífice, deben entenderlo así. Sin embargo, los mexicanos debemos replantearnos también esos actos de justicia para nuestros pueblos originarios”.