Para evitar la congregación de personas en calles ante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, el Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y algunas alcaldías de la Ciudad de México declararon la ley seca, sin embargo, varias entidades rechazan aplicar la medida, pues aseguran que podría tener un impacto desfavorable.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República
"La Ley Seca, no podría tener un impacto favorable en el país, pues sólo causaría compras de pánico entre la población. Me comentaban de un estado en donde se anuncia que va a haber Ley Seca y se llenan los supermercados, para comprar cerveza y de otras cosas, de otras bebidas".
Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León
"Nos tenemos que cuidar porque si se vende alcohol, y la gente se va a su casa vamos a generar conflictos y problemas. La instrucción que daré a los municipios es que decreten la Ley Seca, si es necesario la decretarán porque es una facultad de los presidentes municipales. La producción y distribución de bebidas alcohólicas, al no ser una actividad esencial se detendrá, por tanto, no se venderán bebidas alcohólicas en la entidad".
Gobierno de la Ciudad de México
"Luego de que varias entidades como el Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco declararon Ley Seca, el gobierno de la Ciudad de México informa: en ningún momento se ha decretado Ley Seca en la Ciudad por motivo de la declaración de la emergencia sanitaria. Se les pide a las tiendas de autoservicio no cerrar ni condicionar la venta de bebidas alcohólicas. Si alguna alcaldía determina ley seca se informará oportunamente. Por favor que no haya compras de pánico".
Alcaldía de Cuajimalpa
"Se ordena la suspensión de actividades de venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones a partir del día 13 de abril, debido a la emergencia sanitaria. Los establecimientos que deben acatar la prohibición son: restaurantes, cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas, salas de cine con venta de bebidas alcohólicas, vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con permiso para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales".
Michel Salum, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida.
"Lo más conveniente sería que la ley seca se prorrogue por más tiempo y no concluya pronto, como está previsto, ya que el detalle y el hilo fino en estos tiempos de contingencia es mantener siempre la conciencia, y eso no se podría tener con el consumo de alcohol, aunque esto represente una más de las tantas perdidas que ya tiene el comercio".
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco
"No hay ley seca en Jalisco ni por instrucción federal. Nadie lo ha propuesto y no hay necesidad de hacerlo. Es una mentira absurda de quienes solo quieren generar más miedo e incertidumbre. Qué poca vergüenza, en serio".
Juan Carlos Estrada Vega, dirigente del PAN en Sinaloa
"Claro que sí, estoy de acuerdo en que se debe declarar ley seca, porque una persona bajo el influjo del alcohol, si buenos y sanos muchas veces no entendemos la instrucción de la autoridad, imagínense ya bajo el influjo del alcohol, es una medida preventiva que le servirá mucho a ellos, a sus familias y a todo el pueblo de Sinaloa".
Encuestados en Twitter
"Con o sin prohibición, de todos modos el desabasto de cerveza podría ocurrir debido a que algunas de las plantas productoras de la bebida detendrán sus actividades a causa de la emergencia sanitaria".
Te recomendamos el podcast ⬇