Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
“El propósito es desahogar el saturado sistema penitenciario, donde casi la mitad de los internos se encuentran sin recibir una sentencia. La medida beneficiará a todos los presos que fueron víctimas de tortura, a adultos mayores en condiciones vulnerables y a quienes llevan más de 10 años privados de la libertad sin sentencia”.
Viridiana Valgañón
Abogada de la organización Equis Justicia
“Este decreto no es más que la reiteración de lo que ya se encontraba en la ley con el plus de incentivar a que una autoridad administrativa, en este caso la Segob o la Secretaría de Seguridad y los sistemas penitenciarios, tengan la posibilidad de proactivamente identificar casos y comunicarlos a las defensorías y a los poderes judiciales (…) pero hay muchos retos que hay que sortear para que efectivamente se pueda impactar a las personas privadas de su libertad”.
➡️ Segob emite acuerdo para crear Comité de preliberación de reos
Claudia Sheinbaum
Jefa de gobierno de la CDMX
“El día de hoy sale publicado y va a salir un ‘addendum’ que tiene que ver con una visión de género, como lo hemos hecho durante todo el Gobierno, dedicado particularmente a las mujeres que están privadas de su libertad. Está alineado al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que ordena un comité para excarcelar a adultos mayores de 75 años, adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas, presos con 10 años sin sentencia y torturados”.
Estefanía Vela
Directora de la organización Intersecta
“El acuerdo publicado redunda sobre disposiciones que en realidad ya existen en las leyes, pero que por diversas razones ha sido complicado que se apliquen con la velocidad que se requiere”.
Nashieli Ramírez
Titular de la CDH de la CDMX
“A petición de la jefa del gobierno capitalino se revisarán todos los casos de tortura que el organismo ha documentado en 44 recomendaciones para garantizar que todas las víctimas puedan acceder a su liberación cuando se haya violado su derecho al debido proceso. Además hay otros 150 casos que están reportados como tortura en otros contextos que también serán revisados; además, también se estudia el caso de un hombre preso en el Reclusorio Oriente que tiene 21 años en prisión preventiva, es decir, no se le ha dictado sentencia y también sería uno de los casos a investigar para su reparación”.
Ricardo Alemán
Periodista
“López Obrador también prometió liberar a los presos acusados de tortura, algo que tampoco puede hacer por decreto, pues carece de facultades para ello. En estos casos primero se tendría que establecer un mecanismo para determinar a ciencia cierta que un preso fue víctima de tortura. Y de ahí, agotar todo el procedimiento de pedirle a las fiscalías que se desistan de la acción penal, algo a lo que no están obligadas”.