Javier May
Director general del Fondo Nacional de Turismo
“En la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que (el tren) es una obra de seguridad nacional por las vías férreas y que los interesados, que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación, fueron los que determinaron que la obra se inicia nuevamente. No se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es Fonatur el que convocó o está llevando la obra”.
Viridiana Lázaro Lembrino
Especialista en agricultura de Greenpeace
“Decidimos realizar esta manifestación pacífica, esta acción directa no violenta, para denunciar esta deforestación a pesar de tener estas suspensiones judiciales (para no avanzar en construcción del Tren Maya), lo cual lo hace ilegal. Están violando nuevamente la ley, están violando nuevamente los acuerdos internacionales y no lo podemos permitir”.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
“Ya se decidió que es un asunto de seguridad nacional y que no por los intereses de un grupo de corruptos y de pseudo ambientalistas vamos a detener una obra que es en beneficio del pueblo y que además ya el tiempo que se llevaba parada nos estaba significando un alto costo al presupuesto que es dinero del pueblo”.
Raziel Villegas
Académico de la UNAM y experto en derecho ambiental
“Cuando se remueve la vegetación forestal de manera ilegal, es decir sin contar con autorización (...) la Semarnat no te da la autorización por un plazo de 20 años. Esto significa que lo que hicieron (reanudar las obras del Tren Maya) de manera ilegal, en el mundo del deber ser mataría el proyecto”.
United States Trade Representative, USTR
Representación de EU en el T-MEC
“Estamos pendientes de los procesos jurídicos que envuelven al Tren Maya, esto debido a que podría estarse violando el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá en el capítulo de medio ambiente. Estamos preocupados por los efectos del Tren Maya en lo que respecta a la protección y conservación de la vida silvestre del sureste mexicano. A pesar del creciente descontento de las partes interesadas, México ha seguido adelante con su proyecto de construir el Tren Maya antes de 2024″.
Javier Martín Reyes
Abogado constitucionalista
“Si hay una suspensión concedida por un juez, ésta sigue rigiendo hasta que el propio juez la modifique o la revoque. Mientras no suceda ninguna de estas dos cosas, (Fonatur) sigue obligada a cumplir con la suspensión”.
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
“No se dejen llevar por las fake news, no se dejen llevar sólo con lo que mal informan algunos que no quieren estas obras… que vayan a fondo, realmente como un ecologista o ambientalista debe hacer, informarse bien. Yo les recomendaría que se informen, no sólo por esta obra del Tren Maya como de todas las acciones que ha emprendido el gobierno de México y nosotros también en materia ambiental”.
Fernando Vázquez
Vocero Fonatur
“La construcción del proyecto es legal en todos sus trayectos, por lo que no se detendrán las obras. Ya no existe impedimento legal ni jurídico para continuar con la construcción. Si bien se había publicado en el Diario Oficial de la Federación desde noviembre pasado una declaratoria de seguridad nacional para todas las obras de infraestructura, la semana pasada hubo una reunión del Comité de Seguridad, para dar una declaratoria ‘específica’ para el Tren Maya. Fonatur continuará defendiendo su postura en los tribunales, pero con la categoría que se le acaba de dar, la construcción se pudo reactivar”.