De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), los Grupos Beta han recuperado 51 cuerpos de personas extranjeras que fallecieron en el intento de cruzar el Río Bravo y zonas desérticas del norte del país, entre 2019 y 2020.
El Instituto, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló que este Grupo informó que en lo que va de este año se han auxiliado a 76 mil 401 personas migrantes nacionales y extranjeras.
Se dio cuenta que se han localizado a 14 personas extraviadas; además que se brindó ayuda a 57 mil 38 personas; se atendió en asesoría legal a siete más; rescataron a mil 311 y se brindaron primeros auxilios a 17 personas que presentaban alguna lesión.
Informó que las tareas son realizadas en el desierto, selva, cañadas, ríos y praderas, durante el ingreso, tránsito y salida del territorio mexicano.
“Los Grupos Beta cumplieron este mes 30 años dedicados a salvaguardar los derechos humanos de quienes migran, sin importar su nacionalidad o situación migratoria”, subraya el INM.
En este sentido, se manifestó que todos los días es el lema que los distingue: vocación, humanismo y lealtad, ya que, en los últimos 20 años, los agentes Beta, identificados por su playera naranja, han brindado atención y auxilio a 6 millones 91 mil 456 personas migrantes nacionales y extranjeros, a través de 538 mil 979 recorridos, por lo que les ha valido reconocimientos internacionales.
A la fecha, existen 22 Grupos Beta en 9 estados del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
El 2 de agosto de 1990, en Baja California, se crea un programa piloto que, más tarde, integraría el Grupo Beta Tijuana, el cual tenía como finalidad el auxiliar a personas migrantes que eran víctimas de la delincuencia, durante su tránsito por territorio mexicano.
En 1994, se forma el Grupo Beta Nogales, en Sonora; en 1995, se crean dos más, uno en Tecate, Baja California, y el segundo, en Matamoros, Tamaulipas.