El canciller, Marcelo Ebrard, viajará a Nueva York el próximo domingo para participar en el 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Será el debut del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el foro más importante del mundo y la oportunidad para consolidar el liderazgo contra el racismo y la xenofobia, que, tras el ataque contra mexicanos en El Paso, Texas, México ha intentado asumir.
Ebrard Casaubón buscará, desde la tribuna del plenario, en la que se prevé intervenga el sábado 28 de septiembre, el respaldo de la comunidad internacional a una abierta condena contra el terrorismo, el supremacismo blanco, el racismo, los crímenes de odio y la xenofobia.
Además, se reunirá en Nueva York con el Grupo de Amigos contra el Terrorismo, donde junto a los representantes de países que han sido víctimas de atentados como Afganistán, Francia, Argentina, India, Alemania y Nueva Zelanda discutirán el acceso a la justicia, la prevención y el combate al extremismo violento.
En conferencia de prensa, la subsecretaria para asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado, reconoció que “ante el riesgo que existe de nuevos ataques racistas contra mexicanos”, principalmente en Estados Unidos, el tema del terrorismo será prioritario en la participación de Ebrard Casaubón en la ONU.
El esfuerzo incluirá, además, una mesa de debate que comprometa a los proveedores de servicios en línea a prevenir el uso de internet en actos terroristas, así como la difusión de mensajes violentos que puedan conllevar a este tipo de ataques.
La intervención de México, sin embargo, podría verse “opacada”, según especialistas consultados por El Sol de México, por la ausencia del presidente López Obrador en la que es considerada la tribuna más importante en el mundo, a la que asistirán líderes como Donald Trump y Hasan Rohaní.
“En la Asamblea General de la ONU se discutirán temas relevantes para México como la migración por lo que el presidente López Obrador debería asistir para defender los intereses de los mexicanos, principalmente ante Estados Unidos”, afirmó Javier Urbano, profesor e investigador de la Universidad Iberoamericana.