La alta mortalidad entre adultos y jóvenes durante la pandemia de Covid-19 dejó a más de 215 mil niños huérfanos de padre o madre, dice el informe de la Comisión Independiente del COVID-19 en México.
“La pérdida de padres y cuidadores es uno de los eventos más traumáticos y disruptivos que pueda experimentar un menor. Como se mostró aquí, la muy elevada mortalidad general y de adultos jóvenes que sufrió México en la pandemia lo hace uno de los países del mundo más afectados en este indicador tan sensible”, dice el informe.
El documento destaca que el impacto en los menores que vieron a sus padres morir en casa, en un hospital a falta de cama o respirador provocará un daño psicológico fuerte en su desarrollo.
El gobierno de México impulsó en 2021 el programa de ayuda para huérfanos por la pandemia Beca Benito Juárez en donde se le apoyaría con 800 pesos a los niños que perdieron su padre o madre víctimas de la Covid-19, sin embargo, varios colectivos dijeron que, esa ayuda no sería suficiente para solventar los gastos de los menores.
“Algunas fundaciones pusieron en marcha programas virtuales de apoyo de menores de edad en proceso de duelo. Sin embargo, hasta la fecha no existe una política pública del Estado mexicano que otorgue apoyo, acompañamiento y protección a los niños y familias afectadas, para mitigar los efectos negativos de la orfandad”, destaca el estudio.
Los 215 mil 281 niños y niñas que quedaron en la orfandad ponen a México entre los países más afectados del mundo y por encima de la India, Colombia y Brasil en este indicador.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advierte que la orfandad tiene efectos negativos en la sociedad porque deriva en los llamados “niños de la calle” y también en el incremento de violencia familiar.
De las 808 mil 619 muertes que se registraron en México por la pandemia de Covid-19, al menos 300 mil se pudieron evitar, pero la mala gestión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y decisiones erróneas desde el sector salud provocaron un daño “devastador e inocultable”.
La pandemia llegó a México con el primer caso registrado por las autoridades sanitarias el 27 de febrero del 2020 y el 9 de mayo de 2023 el gobierno federal puso fin a la emergencia sanitaria por el Covid-19.