El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que 33 de cada 100 mujeres entre 15 y 54 años con al menos un hijo son solteras, y que 53% no tiene educación o tiene un nivel escolar máximo de secundaria.
"El 2014 en México, 33.5% de las mujeres no unidas de 15 a 54 años que han tenido al menos un hijo nacido vivo, son solteras", detalló el INEGI en un boletín.
Con motivo del Día de las Madres, el organismo destacó que del total de mujeres solteras con al menos un hijo 53% no tiene instrucción o cuenta con un nivel escolar máximo de secundaria.
Explicó que se considera como soltera a "aquellas mujeres que no se casaron o vivieron en unión libre, es decir, nunca cohabitaron con el padre de sus hijos".
"En el país, la condición conyugal predominante entre las mujeres que son madres es estar casada o en unión libre. No obstante, es de destacar el incremento de mujeres que ejercen la maternidad no estando unidas", indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En 2014, más de la mitad (55.8%) de las mujeres solteras con al menos un hijo nacido vivo se declaró como hija de la jefa del hogar o jefe del hogar, y 34.5% son jefas del hogar.
Por edad, se observa que entre más años tengan las mujeres de este grupo, se incrementa el número de jefas del hogar.
Así, mientras sólo 2.3% de las adolescentes solteras con al menos un hijo nacido vivo son jefas, 55.7 % en el grupo de 40 a 44 años tiene este rol, y representan 74.5% para el grupo de 50 a 54 años.
Además, de acuerdo con cifras del primer trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en 2017, trabaja el 41.8% de las mujeres solteras de 15 años y más.
El 31.2% lo hace en el sector informal; el 12.2% en el ámbito doméstico y el 6.6% no recibe pago por su trabajo.
Con relación al ingreso por trabajo, las mujeres solteras ocupadas de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo, una quinta parte de ellas (22.2%) gana un salario mínimo o menos por el trabajo que desempeñan o desarrollan, 30.6% hasta dos salarios mínimos y 29.6% dos o más salarios mínimos.