La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas dio a conocer que hasta el 14 de agosto han encontrado 4 mil 874 personas no identificadas en 3 mil 24 fosas clandestinas, informó la titular de esta dependencia Karla Osuna Quintana.
Durante la presentación del reporte en la conferencia mañanera, reportó que encontraron 600 desaparecidos en 522 fosas clandestinas, de las cuales exhumaron a 200 personas y entregaron 116 a sus familiares.
Entre los principales estados con mayor número de fosas clandestinas están Chihuahua con 306, Coahuila con 114, Colina con 135, Guerrero con 301, Jalisco con 216, Tamaulipas con 401, Veracruz con 194 y Zacatecas con 238.
De acuerdo con el recuento histórico, en el 2011 se disparó el hallazgo de fosas clandestinas, a finales del sexenio de Felipe Calderón, y un segundo en el 2017, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y después de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Tanto Karla Quintana como el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, coincidieron que esto se debe, además de los altos índices de violencia, a la incansable búsqueda de los familiares.
Osuna Quintana destacó que ya se constituyó la creación de 25 comisiones locales de personas desaparecidas, en su mayoría con los titulares o con encargados de despacho.
Además, adelantó que en el estado de Coahuila crearán el primer Centro de Identificación Humana, inicialmente funcionará a nivel estatal, pero tiene el propósito de atender casos a nivel regional a futuro.
Hasta el momento, la Secretaría de Gobernación ha entregado 47 millones 950 mil pesos a las comisiones locales y para septiembre terminarán con la entrega de 123 millones de pesos.