Esta mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad con sede en el Colegio Militar de Tlalpan en el que se expusieron propuestas para combatir la inseguridad que acecha al país.
Durante el evento, López Obrador aseguró que en México hay "cero corrupción, cero impunidad", situación generada porque los gobiernos anteriores no supieron "pintar la raya" .
No hay frontera entre autoridad y delincuencia
Te puede interesar: Guía rápida del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019
Propuso que a diferencia de las administraciones pasadas que se reunían cada dos meses con el gabinete de seguridad, su gobierno sostendrá reuniones diariamente, ya que, destacó, es un problema que debe analizarse y buscar estrategias adecuadas para combatir la delincuencia.
Por tanto, el presidente convocó a los asistentes, luego de recibir al país con alta incidencia delictiva, que en cuatro meses acuerden la junta para realizar la primera evaluación en la que se reconocería la labor en donde se haya disminuido, considerablemente, la inseguridad.
Por otra parte, señaló que las causas que originan la inseguridad y violencia en el país no se pueden enfrentar con más violencia.
No se puede enfrentar violencia con violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal; hay que hacer el bien…
Resaltó que lo principal es impulsar el desarrollo del país y como resultado, que los mexicanos tengan buenas oportunidades y mejora en sus condiciones de vida.
Asimismo, dijo que está contemplada una nueva política mediante la que se impulsará la creación de empleos, mejora en materia de educación y salud "estoy seguro que va a dar frutos, traerá ambiente nuevo y distinto que garantizará paz y tranquilidad".
Te puede interesar: AMLO subirá 87.64 pesos por día salario mínimo en franja fronteriza de México
- Presupuesto 2019 contemplado para garantizar seguridad de los mexicanos
El presidente de la República señaló que el Presupuesto 2019 está contemplado en una nueva política para garantizar a los mexicanos paz, seguridad y tranquilidad.
Destacó que se aportarán los recursos serán suficientes para impulsar la creación de empleos, mejorar educación, salud, en pocas palabras, brindar bienestar al pueblo de México.
AMLO dijo que el problema ya se atiende y señaló que "estoy seguro que va a dar frutos".
- Anteriores estrategias de seguridad fallaron por falta de coordinación
Andrés Manuel López Obrador afirmó que lo que hizo fallar a las estrategias de seguridad de administraciones pasadas se debe a la falta de coordinación, actos que en su gobierno no se repetirán.
El Ejército hacía, por su cuenta, lo que le correspondía; en la Marina y la Policía era igual, incluso había enfrentamientos entre ellas
Te puede interesar: Buitres al acecho: Paul Singer ronda los bonos del NAIM
Además, destacó que no se sumaban los recursos para trabajar de manera coordinada, lo cual significa "un punto a favor de nuestra estrategia para garantizar la paz".
Se hablaba sólo en discurso sobre la seguridad publica porque no habían hechos
- Marinos en las costas y Ejército en tierra
El Presidente de México, dijo que es importante que los elementos de seguridad, de acuerdo a sus capacidades se encarguen de un área geográfica en especial, por tanto, cuerpo de la Marina se deberán enfocar en las costas y el Ejército en las calles.
Destacó que "si en una coordinación hay violencia hay fallas", ante esto propone que en cada coordinación debe haber un mando, y de esta manera se sabría la causa de la falla en la estrategia de seguridad.
Te puede interesar: Policía Federal capacita a la futura Guardia Nacional
El mando operativo, aseguró, deberá ser un oficial de la SEMAR; como secretario técnico, un representante de la Secretaría de Seguridad Pública. AMLO reveló que esta decisión ya fue acordada con los gobernadores.
El poder es humildad y sólo funciona cuando se pone al servicio de los demás