Un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, revela que migrantes de 173 países llegan a México no sólo como un espacio de tránsito, sino también de asiento permanente.
El estudio “Panorama en cifras de la migración internacional en México”, elaborado por la investigadora Susana Ramírez Hernández, revela que de acuerdo al comportamiento de los registros de la migración internacional, ya no son únicamente los hombres los que abandonan sus países, sino familias enteras, niños que viajan solos y mujeres.
Del mismo modo, se señala que la migración internacional en México ha presentado transformaciones en los últimos cinco años en sus flujos y dinámicas de movilidad, lo que ha ocasionado que entre otras cosas, México se esté convirtiendo en un país destino y ya no sólo de tránsito de migrantes.
En este mismo tenor, se determinó en dicho trabajo que esta situación plantea nuevos retos para las autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno respecto a la gestión de la migración internacional.
Asimismo, esto implica revisar la capacidad institucional actual, los modelos vigentes de atención, los recursos humanos, materiales y presupuestales suficientes con los que se garanticen y protejan los derechos de las personas migrantes en el país.
De forma general, también se determinó que la tendencia de la migración regular e irregular de 2012 a 2023 ha ido al alza, con la salvedad de 2020 por las consecuencias del Covid-19.
Te podría interesar: EU busca instalar oficinas de migración en territorio mexicano
De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), en el año 2022 se estimó un total de 441 mil 409 personas en situación migratoria irregular en México, y hasta julio de 2023 esta cifra se calcula en 317 mil 334.
Los principales factores de consideración son económicos, laborales, recreativos, académicos, políticos, demográficos y de acceso a derechos humanos, que están influyendo en la necesidad e interés de las personas extranjeras en transitar o asentarse en el país.
Uno de los cambios observados en la migración irregular, es que ya no sólo predomina la movilidad en forma individual, sino que ahora migran familias completas, así como el fenómeno de la migración de menores de edad, tanto acompañada como no acompañada, también con una tendencia al alza en los últimos años.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ahora bien, de acuerdo con la información revisada, existe un total de 173 países de procedencia de los que se registran los flujos migratorios irregulares hacia México (UPMRIP, 2012-2023), los cuales de distribuyen de la siguiente manera:
América 32 países, ocupando los primeros lugares: Honduras, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Haití, Ecuador y Colombia; Asia 44 países, ocupando los primeros lugares: India, Bangladesh, China, Nepal, Uzbekistán, Afganistán y Pakistán. África 50 países, ocupando los primeros lugares: Camerún, Angola, Senegal, Ghana, Mauritania, Somalia, Eritrea y Guinea.
De Europa 40 países, ocupando los primeros lugares Rusia, Rumania, Bielorrusia, España, Italia, Francia, Alemania y Ucrania; y Oceanía 7 países, ocupando los primeros lugares: Australia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelandia
El IBD considera que no existe un factor único que determine el aumento de la migración en el país, ya que, con base en los datos revisados, tanto de la migración regular como irregular, existe una interacción de factores económicos, laborales, recreativos, académicos, políticos, demográficos o de realización de derechos humanos, que están influyendo en la necesidad e interés de las personas extranjeras en transitar o asentarse en el país.
Destaca que la pandemia por Covid-19 es un ejemplo de cómo un tema de salud también puede ser determinante en la migración internacional, ya sea para detener su movilidad o para impulsarla. En el caso de México, se resalta que a pesar de que, en 2020, las cifras, tanto de la migración regular como irregular disminuyeron drásticamente, en 2021 y 2022 se elevaron súbitamente a niveles, incluso, superiores de los años anteriores.
En los últimos tres años existe un aumento en la expedición de mecanismos migratorios que brindan protección internacional. La migración de hombres en situación irregular ha sido predominante en los flujos migratorios, tanto en los grupos de edad de 12 hasta los 17 años y en mayores de 18.
En el caso de las mujeres, a pesar de registrar una migración irregular menor con relación a los hombres, no deja de destacarse que en 2021 y 2022 tuvieron un notable incremento en comparación con los años previos. Este crecimiento se observa, tanto en mujeres mayores de 18 años, como en adolescentes y niñas.
Asimismo, el fenómeno de la migración acompañada y no acompañada en menores de edad ha presentado cambios importantes, ya que a partir de 2019 se dio un aumento destacable de las personas menores acompañadas en relación con las no acompañadas.
Esta tendencia se ha mantenido en 2021, 2022 y en lo que va de 2023, pues se trata de un fenómeno que requiere de un continuo monitoreo y acciones específicas de atención.
Los cambios observados en la movilidad de las personas en situación irregular de 2019 a 2022 y parte de 2023, conducen a interpretar que, ya no sólo predomina la migración en forma individual, sino que ahora migran familias completas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Destaca el estudio que la migración irregular procedente de países de Asia y África se ha incrementado en los últimos años, en tanto, las tarjetas para refugiados y de visitante por razones humanitarias se han expedido principalmente para países de América Central, mientras que las de residencia permanente y temporal se han otorgado más a países de América del Sur.