En México todavía hay demasiada pobreza: expresidente de España

Felipe González, expresidente de España aclaró que México no funcionará sólo con la mejor voluntad del mundo, pues necesita "de verdad un acuerdo para sacar adelante el desarrollo del país"

Juan Garciaheredia

  · lunes 20 de mayo de 2019

Foto: Cuartoscuro

"El enemigo del desarrollo más importante que tiene México es que todavía hay demasiada pobreza, marginalidad e informalidad", afirmó el expresidente de España, Felipe González, quien urgió a los industriales a que le apuesten al país y diaolguen con las autoridades.

El gobierno quiere luchar contra la inseguridad, pero "todavía no vemos claro cómo lo va a hacer, pero lo va a hacer", dijo al participar en la Convención Nacional de Industriales 2019, encabezada por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Casatellanos Férez.

Felipe González aclaró que México no funcionará sólo con la mejor voluntad del mundo, pues necesita "de verdad un acuerdo para sacar adelante el desarrollo del país en el que lo público haga su papel y lo privado asuma un compromiso fuerte con la nación".

Foto: EFE

Al destacar la urgente necesidad de que haya un diálogo entre el gobierno e iniciativa privada, Felipe González alertó que en la República hay una parte importante del empresariado desconfiada "que piensan que para recuperar la confianza tienen que recibir señales de la otra parte (del gobiern) porque si no, no habrá manera de caminar hacia la confianza y yo les digo: la recuperación de la confianza es de doble vía".

"México necesita crecer y sólo va a crecer si crece la inversión, el empleo y por tanto la demanda interna y (si) es competitivo internacionalmente. Y esa no es una tarea que se va a hacer en una Secretaría de gobierno, no", recalcó al participar en la Convención Nacional de Industriales 2019, encabezada por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Aclaró que la situación socioeconómica no podría cambiar en 10 años en México sino que "hacen falta dos o tres generaciones, pero hay que arrancar, hay que empezar, hay que cambiar, y México tiene mucha potencialidad".

TEMAS