La Secretaría de Economía publicó este viernes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva norma para el etiquetado frontal nutrimental en alimentos y bebidas preenvasados.
La publicación de la norma se da pese a la orden de un juez para aplazar la última reunión ante Covid-19.
Este viernes se realizó por videoconferencia la última sesión del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, en la que se desahogaron comentarios de quienes participaron en el proceso de elaboración de la nueva norma, según informó la Alianza por la Salud Alimentaria.
Con la publicación en el DOF el proceso se da por concluido y los productores de alimentos y bebidas industrializadas deberán acatar la norma que entrará en vigor a partir del próximo 1 de octubre.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Indistriales (Concamin) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), entre otros organismos privados, mostraron en los últimos meses su rechazo a la nueva norma por considerar que no se había tomado en cuenta su opinión para elaborarla.
Asimismo, calcularon que la iniciativa privada tendrá que invertir al menos seis mil millones de pesos para cambiar en seis meses las etiquetas de productos como galletas, refrescos y frituras, entre otros, según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca).
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) hizo un llamado al gobierno federal para no implementar dicha regulación que, dijo, tendría un impacto económico negativo en el sector empresarial.
“La implementación de esta norma implica inversiones millonarias que deberán realizar las empresas de nuestro país para cumplir con dicha regulación en plazos que son inviables en medio de una pandemia que nos ha forzado a tomar medidas extraordinarias para superarla”, indicó.