El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que detrás de las protestas contra el acoso y la violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México, hay grupos conservadores y de “oportunismo político” que buscan generar conflicto.
“Sí, son procesos necesarios, pero deben de irse dando poco a poco de manera gradual y no deben de ser utilizados por el oportunismo político para generar conflictos […] hay grupos que utilizan esa causa, que sinceramente no están por eso, están porque quieren generar conflicto, son grupos conservadores, aunque se digan de izquierda”, señaló durante la conferencia mañanera.
A su vez, hizo un exhorto a los estudiantes de la UNAM para que disciernan entre las causas justas y los procesos de manipulación.
El primer mandatario insistió en que se puede llegar a un acuerdo con las autoridades mediante el diálogo, y resolver las demandas de protección y atención a las violaciones presuntamente protagonizadas por personal docente.
“Los estudiantes -que son la levadura en todos los movimientos, además rebeldes e inteligentes, mujeres y hombres- sepan discernir entre lo que es una causa justa y lo que es un proceso de manipulación. Eso es todo, y yo estoy seguro que va a resolverse para el bien de todos”, llamó.
Subrayó que los paros de las últimas semanas no convienen a la educación pública y más, cuando la Máxima Casa de Estudios ha sido calificada como una de “las mejores universidades del mundo”.
“Ojalá y en la UNAM se resuelvan las cosas, no conviene a quienes defendemos la educación pública, el derecho a la educación, que se produzca un paro en la UNAM como los que hubo, que afectaron muchísimo”, opinó.
La semana pasada el primer mandatario acusó “mano negra” en las protestas orquestadas por encapuchados, quienes vandalizaron de nueva cuenta la rectoría de Ciudad Universitaria e intentaron cerrar por la fuerza la Facultad de Derecho.