Los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) han brindado ayuda humanitaria a cerca de 17 mil migrantes en varios puntos del territorio nacional desde enero al 16 de febrero de 2020, mientras que han rescatado a 325 personas en diferentes situaciones que han puesto en riesgo su vida.
De acuerdo con información proporcionada a El Sol de México, el INM detalló que los Grupo Beta han brindado orientación a 24 mil 435 mexicanos y extranjeros, además de que ha colaborado en la ubicación de cinco migrantes que fueron reportados como extraviados.
Creado este grupo en 1990, este Grupo se ha dedicado a brindar asesoría y apoyo a las personas migrantes tanto mexicanas como extranjeras, así como primeros auxilios salvaguardando sus derechos humanos.
En la numeralía, el INM informó que los Grupos Beta de protección a migrantes en el 2019, orientó a 229 mil 458 nacionales y extranjeros, al tiempo de localizar a 51 migrantes que se extraviaron.
Además, expone que el año pasado se tuvo una cifra récord en lo relativo a la ayuda humanitaria, ya que se atendieron a 166 mil 248 migrantes y se proporcionó asesoría legal a 47 de ellos.
Durante el 2019, este organismo rescató a 2 mil 796 migrantes y les brindó primeros auxilios a 170 que presentaban diversas lesiones.
Además, en la información se cita que en torno a la asistencia social, hasta el 16 de febrero de este año, se tiene un registro de 16 mil 676 apoyos, mientras que en el 2019 fue de 24 mil 292.
Los Grupos Beta están conformados por servidores públicos de los tres niveles de gobierno, los cuales llevan acciones de rescate y de salvamento.
En días recientes, este grupo rescató a una persona mexicana que se encontraba en peligro en la zona del Río Bravo en Piedras Negras, Coahuila.