Ante el incremento de accidentes automovilísticos en carreteras, la Cámara de Diputados aprobó reformas para garantizar la seguridad de los usuarios al prohibir el uso de celulares al conducir. Otra, para castigar el uso de equipos que bloqueen señales de radiocomunicación, y la tercera para otorgar descuentos a personas con discapacidad usuarias del autotransporte.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2018 en México hubo 365 mil 167 accidentes automovilísticos, de los cuales 3 mil 738 fueron fatales y el resto solo causaron lesiones a los usuarios y daños materiales; muchos de estos incidentes son a causa del uso del celular a la hora de conducir.
Por lo anterior, la LXIV Legislatura aprobó la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte para que los conductores de automotores no usen el teléfono celular mientras manejan, el objetivo es disminuir los accidente.
Asimismo, el pleno aprobó la adición al artículo 190 Bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y se adicionó un articulo 168 Ter al Código Penal Federal para castigar con 15 años de prisión a las personas que utilicen equipos que bloqueen señales de radiocomunicación para cometer algún delito.