Enfermeras del IMSS podrán recetar medicamentos

Zoé Robledo adelantó que este año también se tendrá por primera vez a una enfermera en la dirección de una Unidad Médico Familiar

Alejandro Suárez | El Sol de México

  · lunes 6 de enero de 2020

Foto Cuartoscuro

Para este año, las enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social podrán recetar algunos medicamentos del Compendio Nacional, informó el titular de la institución Zoé Robledo Aburto.

En el marco de la ceremonia del Día de las Enfermeras y Enfermeros 2020, robledo Aburto explicó que con las reformas las reformas a la Ley General de Salud que entraron en vigor el primero de enero de 2020, las enfermeras podrán recetar algunos medicamentos del Compendio Nacional; sin embargo, esto quedó sujeto a que éstos tengan el título de Licenciado en Enfermería.

“Por eso, en los próximos meses el IMSS tiene que trabajar muy duro para sumarnos a lo que ya es una tendencia de todo el Sector Salud, el reconocimiento del título de Licenciado en Enfermería”, dijo el funcionario.

Además, adelantó que este año también será el primero cuando enfermeras sean titulares de alguna de las Delegaciones en Oficinas de Representación del IMSS, “la próxima semana sabrán cuántas son, cuántos son y quiénes son”.

También informó que este año también se tendrá por primera vez a una enfermera en la dirección de una Unidad Médico Familiar, esto como parte de los esfuerzos del IMSS para acercar al personal de la institución con los derechohabientes.

“Antes de que termine el primer trimestre del 2020 estaremos nombrando a la primera enfermera de la historia directora de una UMF”, dijo Robledo.

En la ceremonia, recordó que para este año abrirán dos mil 816 plazas de nueva creación solamente de enfermería, acción clave para el Programa de Hospitales de Tiempo Completo, con lo cual buscan mejorar la atención a todos quienes van al IMSS.

Por su parte, la titular de la División de Programas de Enfermería de la Unidad de Atención Médica del IMSS, Fabiana Maribel Zepeda Arias, dijo que esta celebración es el momento propicio para reconocer el trabajo que la enfermería realiza en el cuidado de las personas y enaltecer su ejercicio, pero también para aceptar los retos que hoy más que nunca se deben enfrentar en unidad.