A poco mas de cinco meses de haber sido detenido, fiscales de Nueva York entregaron a los abogados de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México diversas pruebas que pesa en su contra, entre las cuales se incluyen correos electrónicos, fotografías, transacciones financieras y comunicaciones interceptadas.
García Luna fue detenido en diciembre de 2019 y es acusado en Nueva York por los delitos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.
Según informa la agencia AP, en dos cartas disponibles en el sistema electrónico de los tribunales federales estadounidenses, los fiscales del distrito sur neoyorquino comentaron que ya dieron las pruebas a la defensa del exfuncionario mexicano y que pidieron pruebas recíprocas por parte de ellos.
El ex secretario de seguridad durante el periodo de Felipe Calderón Hinojosa, (2006 a 2012), se ha declarado inocente de las acusaciones, pero los fiscales de Estados Unidos, alegan que recibió grandes cantidades de dinero por parte del cartel de Sinaloa, liderado en aquel entonces por Joaquín “El Chapo” Guzmán, a cambio de permitir que este traficara cocaína sin ningún tipo de inconveniente por parte de la estrategia de seguridad federal.
Al ex servidor publico también se le señala que en las misivas detallan transacciones monetarias, de propiedades, informes de cuerpos de seguridad y declaraciones del acusado.
Su detención derivo de las declaraciones que hizo en su contra el exmiembro del cártel de Sinaloa, Jesús Zambada en el juicio que enfrentó “El Chapo” Guzmán, aseverando que entregó personalmente por lo menos seis millones de dólares a García Luna en pagos clandestinos a nombre de su hermano mayor, Ismael “El Mayo” Zambada.
Entre 2001 y el 2005 García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México (creada en 2001 bajo la presidencia de Vicente Fox que le nombró al cargo) y posteriormente fue el secretario de Seguridad Pública.