Por su legado como historiador, antropólogo, humanista y lingüista, Miguel León Portilla recibió la medalla Nezahualcóyotl por parte del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Con esta presea, al maestro Portilla también se le reconocen sus aportaciones al quehacer historiográfico y la cultura de los pueblos originarios del país.
Debido al estado de salud del historiador, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, entregó la medalla a Ascensión Hernández Triviño, esposa de Miguel León Portilla, donde señaló que es “voz reconocida del espíritu de los pueblos originarios y referente de las expresiones culturales, de la filosofía y lengua de las culturas indígenas”.
“Es merecedor de inaugurar una presea dedicada a quienes han ayudado a nuestro mundo indígena, a comprenderlo y a entender esa parte tan importante de México que es necesario apoyar y reconocer”, sostuvo Moctezuma Barragán.
Miguel León Portilla es doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), emérito del Instituto de Investigaciones Históricas y decano de esa casa de estudios.
Es considerado el principal exponente en materia de la filosofía y la literatura náhuatl. Entre 1955 y 1963 ocupó los cargos de Subdirector y Director del Instituto Nacional Indigenista Latinoamericano.
Asimismo, es miembro de la Academia Mexicana de la Historia y decano del Colegio Nacional. En 1995 ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en el área especial de antropología e historia. Además, estudió en la Universidad de Loyola, en Los Ángeles California, donde obtuvo la maestría en Artes.
De sus 42 obras literarias destacan La filosofía náhuatl; Visión de los vencidos; Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares; El reverso de la conquista, Trece poetas del mundo azteca, Literaturas indígenas de México y Quince poetas del mundo náhuatl.
Por primera vez el Gobierno de México entrega la medalla Nezahualcóyotl, la cual reconocerá a los depositarios de la memoria histórica del país y a los forjadores de la identidad y cultura nacionales.