La Secretaria de Gobernación hizo la entrega oficial de mas de 600 mil metros cuadrados de lo que fue la Colonia Penal Federal de las Islas Marías a la Secretaría de Marina (Semar), que incluyen los edificios carcelarios, administrativos y una aeropista.
Se trata de terrenos e instalaciones ubicados en la isla María Madre, la mayor del archipiélago, que pertenecían al penal y eran administradas por la Unidad de Gobierno de la Segob, y que era usada como centro penitenciario pero por decreto presidencial será convertida en reserva natural e instalaciones navales para vigilar el mar territorial.
El 8 de marzo de 2019, por decreto presidencial se declaró cerrado el Complejo Penitenciario Islas María, y se le dio el control a la Secretaria de Marina para operar el Sector Naval Islas Marías, creado el 15 de octubre del año pasado .
El objetivo del decreto es “salvaguardar la soberanía y defender la integridad del territorio nacional en el mar territorial, islas y plataforma continental, así como mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, a través de vigilancia, verificación, visita, inspección u otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables.“
El pasado 7 de noviembre la Marina había enviado a la Segob un oficio donde le hizo la petición para el uso y aprovechamiento de los terrenos a fin de realizar operaciones aeronavales y de seguridad en la aeropista.
Los decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, hablan del traspaso de dominio de 547 mil 896 metros cuadrados, otro por 25 mil 81 metros cuadrados y el tercero de 45 mil. Este último incluye 15 terrenos donde se establecerán casetas de vigilancia y un radar.
Los acuerdos para el uso y aprovechamiento de estos terrenos tendrán efectos desde este mismo martes.