La Conferencia del Episcopado Mexicano mostró su preocupación de por la situación por la que pasan los migrantes en Tapachula, Chiapas, donde la capacidad de atención a migrantes está rebasada, además de que ya hay muestras de xenofobia en contra de centroamericanos.
Nos preocupa la situación de la frontera sur, específicamente lo que vive la ciudad de Tapachula, en Chiapas.
“El inmenso número de migrantes continentales y extra continentales ha rebasado la ayuda de la Iglesia y la acción del Gobierno. Las instalaciones de la estación migratoria Siglo XXI están sobre saturadas lo cual no permite no permite una atención humanitaria, provocando que los migrantes deambulen por la ciudad buscando ayuda”, se pronunció el Episcopado.
En una carta firmada por el presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, la iglesia católica mexicana llamó a los tres niveles de gobierno y la sociedad civil a unir esfuerzos para atender la llegada de centroamericanos, pero no sólo con comida y techo, sino con protección ante eventuales ataques xenofóbicos.
“Ante el flujo de las caravanas de migrantes, algunos han asumido actitudes de rechazo, indiferencia, xenofobia, discriminación y racismo. Como Iglesia nuestra ocupación hoy se ha transformado en preocupación”, añade la carta.
Según información de la Secretaría de Gobernación, en el primer trimestre del año llegaron a nuestro país 300 mil migrantes, un flujo atípico ya que en años anteriores el promedio anual es de alrededor de 400 mil.